Inicio Críticas películas Bosque de sombras

Bosque de sombras

Con una puesta en escena cuidada, una fotografía espléndida y un montaje ajustado con ciertos elementos esteticistas, Serra da fuerza e interés a un relato no demasiado novedoso pero muy intenso

Bosque de sombras (2006)

Bosque de sombras: Aislamiento y confrontación

Bosque de sombras | Tras el éxito del cortometraje El tren de la bruja (2003), Koldo Serra estrena su opera prima: Bosque de sombras. Ubicada en el norte de España a finales de los años setenta, la película narra el impacto producido por dos parejas de extranjeros que van a pasar unas vacaciones en un caserío perdido en mitad de ninguna parte. Paul e Isabel –interpretados respectivamente por Gary Oldman y Aitana Sánchez-Gijón– invitan a una pareja amiga en crisis a pasar con ellos una temporada, en busca de una solución a las grietas que desmoronan su matrimonio. Todo se precipita cuando los hombres descubren un secreto que los habitantes del pueblo vecino llevan ocultando largo tiempo atrás.

Aprovechándose de la falta de infraestructuras de la época, Serra construye un relato sobre el aislamiento, la incomunicación, el choque cultural y la confrontación. Bosque de sombras remite justamente a los recovecos oscuros que se esconden en el fondo del alma, para sacarlos al exterior y jugar con ellos. Con una puesta en escena cuidada, una fotografía espléndida y un montaje ajustado con ciertos elementos esteticistas, Serra da fuerza e interés a un relato no demasiado novedoso pero muy intenso. La presentación de personajes y la fuerza interpretativa de los actores ayuda a desmenuzar las relaciones de los personajes y sus enfrentamientos de forma sutil y progresiva.

No obstante, la estructura pierde pie con la aparición del segundo punto de giro. Los personajes abandonan su coherencia interna y sus acciones se tornan puramente azarosas. Las elecciones se vuelven inverosímiles y desembocan en un clímax -deudor del western– que raya en lo surrealista. Toda la estructura que ha ido tejiendo se deshace en un final abrupto y desconcertante. Los viejos mitos de la España profunda sobre los que ha ido interrogando ya no revelan interés alguno, y los grandes aciertos del largometraje quedan eclipsados en el último tercio del largometraje. Los actores no logran devolver la consistencia a sus personajes y Bosque de sombras se oscurece progresivamente. Habrá que esperar para comprobar si los aciertos y las promesas de cineasta solvente que revelan este trabajo se materializan completamente en la siguiente película de Koldo Serra.

• País: España, 2007
  • Unax Mendía
  • Javier Ruiz Caldera