Bright Star

Jane Campion vuelve al cine de época para contar el romance de John Keats y la joven Fanny Brawne

Bright Star (2009)

Bright Star: Delicadeza

La neozelandesa Jane Campion ganó la Palma de Oro en Cannes en el año 1993 por El piano, un sobrevalorado drama erótico de época. 16 años después Campion volvió a Cannes con Bright Star, otro drama histórico-romántico basado en un hecho real: la historia de amor entre el poeta inglés John Keats y la joven Fanny Brawne. Un romance apasionado e imposible por la falta de salud y la ruinosa situa­ción económica de Keats. La crítica acredi­tada en el Festival acogió el filme con en­tusiasmo y frialdad a partes iguales. Pare­ce que en España ha pesado más la frialdad porque la cinta se estrena con mucho retraso.

Y se entiende el temor de los distribuidores: en el país de Torrente estrenar esta película conlleva algún riesgo. Si hay un adjetivo para calificar Bright Star éste es delicado. A partir de la correspondencia de Keats -unas preciosas y apasionadas car­tas que escribió a Fanny Brawne- Cam­pion construye una historia de amor intimis­ta, melancólica y elegante. El romanticis­mo de la cinta está hecho a partir de mi­radas, de pequeños gestos, de caricias y de versos… sobre todo de versos, de poesía. Una construcción muy alejada de cierta tendencia del cine romántico actual, que entiende poco de sutilezas. Por eso se en­tiende el retraso en la llegada de esta película.

Quienes superen los prejuicios, y se acerquen a esta historia de ritmo pausado y tono nostálgico, encontrarán una obra de cuidadísima producción, con una pues­ta en escena y una fotografía mimadas al de­talle, un vestuario perfecto, unas poe­sías preciosas, unos paisajes de la campiña inglesa encantadores y unas buenas inter­pretaciones de Ben Whishaw (El perfu­me, Retorno a Brideshead), que empieza a abo­narse al cine de época, y Abbie Cor­nish (Candy) en un sorprendente cambio de registro. ¿Que la historia es poca cosa y está contada de forma algo académica? Pues quizás, pero sólo por este magnífico en­voltorio merece la pena, y más que de sobra.

La cuidadísima puesta en escena.

Que haya quien por miedo al tempo lento se pierda este pequeño disfrute.

• País: Reino Unido, 2009