Brothers (Hermanos) | Guerra: heridas de cuerpo, heridas de alma
La danesa Susanne Bier dirigió Brødre (Hermanos), un drama escrito por ella y Thomas Anders Jensen sobre dos hermanos muy diferentes: el mayor, un responsable soldado casado con su guapísima novia del instituto y padre de dos hijas pequeñas; el menor, un tipo ingenioso y atractivo con una vida caótica. La participación del hermano mayor en la guerra de Afganistán cambiará la vida de toda la familia.
La historia llamó la atención al veterano productor Sigurjon Sighvatsson (Corazón salvaje, K-19: The Widowmaker, El peso del agua), que quiso hacer un remake americano tan sólo 6 años después del estreno de la película, presentada en 2004 en el Festival de San Sebastián. Le pidió a David Benioff (Cometas en el cielo, Troya) que adaptara la cinta y, una vez reescrito el guión, le ofreció dirigir la película a Jim Sheridan (Dublín, 1949), un veterano y prestigioso cineasta experto en abordar las relaciones familiares en la gran pantalla.
El resultado es una película notable en el sentido más estricto del término; es decir, buena pero sin llegar nunca a ser sobresaliente. En su contra, el argumento no se aparta apenas del original y la realización es excesivamente plana (con una alternancia de las tramas algo aburrida). A su favor, la historia -como la original- tiene una fuerza y un interés humano indudables y la película cuenta con unas interpretaciones magníficas -como en la original, al nivel de excelencia de Ulrich Thomsen, Connie Nielsen y Nikolaj Lie Kaas-. Tanto Maguire como Gyllenhaal, y sobre todo Portman, están perfectos, dominando cada uno un buen número de registros (el guión los arroja a una montaña rusa sentimental nada fácil de interpretar sin resultar forzados). Al trío protagonista le acompañan unos secundarios muy correctos, unos personajes infantiles deliciosos (Sheridan ya demostró su buena mano para dirigir a niños en In America) y una adecuadísima y brillante partitura de Thomas Newman. La fotografía de Elmes, un colaborador de gente como Jarmusch (Broken flowers), Solondz (Storytelling), Nair (El buen nombre) y Ang Lee (La tormenta de hielo, Cabalga con el diablo, Hulk), es igualmente adecuada.
En definitiva, sin ser ni mucho menos la mejor película del realizador irlandés, Brothers (Hermanos) es una obra cuidada que aborda las terribles consecuencias de la guerra con un poderoso y sereno dramatismo. De la mezcla de estos dos adjetivos le viene, precisamente, la eficacia.
Ficha Técnica
- Dirección: Jim Sheridan,
- Guion: David Benioff,
- Intérpretes: Tobey Maguire, Natalie Portman, Sam Shepard, Jake Gyllenhaal, Carey Mulligan, Clifton Collins Jr.,
- País: EE.UU. (Brothers, 2009)
- Fotografía: Frederick Elmes
- Montaje: Jay Cassidy
- Música: Thomas Newman
- Duración: 110 min.
- Público adecuado: Jóvenes-adultos
- Distribuidora: Universal
- Estreno en España: 19.03.2010