Buenos días mundo: Animación naturalista

· Crítica de Buenos días mundo | Estreno 24 de septiembre de 2021.
· Una película documental de animación que mezcla diversas técnicas.

Buenos días mundo muestra un ecosistema en los límites de un bosque y una región pantanosa durante un año. Allí vemos crecer y desarrollarse fauna y flora, desde la eclosión de unos huevos de martín pescador y de tortuga, a la metamorfosis de una libélula. Insectos, anfibios, aves, peces y criaturas terrestres se sitúan en el mundo y descubren estrategias para sobrevivir, si no son comidas antes.

La originalidad de esta película, que podría resultar un simple y atractivo documental sobre la naturaleza, es que se trata de una obra de animación que mezcla técnicas diversas: stop-motion, animación tradicional y fotografía. Cientos de figuras realizadas en papel maché representan 76 especies animales, 43 especies vegetales y 4 especies de hongo representantes de toda criatura, tamaño y estadio evolutivo -de larva a adulto-. La realización es realista pero nunca deja olvidar que estamos ante muñecos de papel. El resultado tiene gran fuerza y belleza.

Los cineastas Anne-Lise Koehler y Éric Serre han trabajado previamente en otras producciones importantes pero es la primera vez que dirigen un largometraje. El proyecto, con guion de la propia Anne-Lise Koehler, es didáctico y se dirige a los más pequeños de la familia: muchas de estas criaturas tienen voz, y un narrador omnisciente sitúa a cada uno en su lugar. Los animales piensan en voz alta, interactúan con la naturaleza y comparten sus esperanzas, deseos, miedos y alegrías... Quizá esta opción supone un lastre a la bella realización que tiene el film, ya que queda un resultado demasiado infantil. [El que esto firma ha visto la película en versión original y quizá con el doblaje español quede un resultado mejorado. Veremos].

Ficha Técnica

  • País: Francia
  • Título original: Bonjour le monde
  • Año: 2019
  • Montaje: Céline Kélépikis, David Sauve
  • Duración: 67 min.
  • Público adecuado: Todos
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año