Inicio Críticas películas Buenos principios

Buenos principios

Basada en un relato del escritor norteamericano John Fante, Yvan Attal hace un retrato de su generación sin suavizar los rasgos

Buenos principios (Yvan Attal, 2019)
· Buenos principios | Estreno 15 de noviembre de 2019.
· La película comienza con la llegada a la casa de un perrazo inmenso, tranquilo y de pocas luces, a quien ponen el nombre de Estúpido.

Buenos principios: Solución perruna

A saber por qué han titulado esta película Buenos principios, cuando el título original era «Mi perro estúpido», siendo el perro uno de los principales personajes de esta historia: Henri es un escritor cincuentón que no logra producir la obra que desea; vive en un chalet próximo a la playa, lejos de París; Henri está en plena crisis de la mediana edad: querría lo que no tiene y lo que tiene no lo valora. Tuvo la desgracia de triunfar en plena juventud con su primera novela, añora aquel gran éxito que no ha logrado repetir, y echa la culpa de su esterilidad creativa a su mujer, a sus hijos, a los vecinos, al mundo…

La película comienza con la llegada a la casa de un perrazo inmenso, tranquilo y de pocas luces, a quien ponen el nombre de Estúpido; Estúpido se convertirá en amigo y confidente de Henri y le acompañará a lo largo de esta crisis y hasta su superación.

Buenos principios es un relato de John Fante, escritor norteamericano, adaptado a un entorno francés. El relato toma la forma clásica de capítulos de su libro, y cada uno de ellos es un paso hacia el desastre, una anécdota que ilustra la crisis del autor y de su familia. Yvan Attal (Una razón brillante) hace un retrato de su generación y no ha querido suavizar los rasgos; Henri y los suyos, si no fuera por el tono ligeramente irónico que recuerda «esto es una comedia», resultarían un grupo muy poco atractivo.

La razón es que hay cosas que solo se pueden decir en casa, que solo aguanta la familia porque existe el amor, pero que no se deben mostrar descarnadamente a extraños. En la pantalla apenas se nota que es una comedia y el protagonista, con su aire amargado y cínico, apenas logra hacer sonreír al público. Afortunadamente lo consigue en Francia, fuera de su país, no tanto.

La pareja principal está formada por el propio Yvan Attal y su mujer, Charlotte Gainsbourg; hay que reconocerles que son una pareja madura muy convincente, saben meterse el dedo en el ojo, se conocen las vueltas. Pero, como ya hemos indicado, le falta un pelín de chispa para que termine de funcionar, para que atraiga, emocione, conmueva. El desenlace es perfecto para Henri y Cécile, pero decepciona al público.

• Fotografía: Rémy Chevrin
  • Montaje: Célia Lafitedupont
  • Música: Brad Mehldau