Buried (Enterrado) Edición especial 2 DVD

Con apenas 28 años Rodrigo Cortés (Orense, 1973) ha logrado con dos películas ganarse la admiración de medio mundo por su original ingenio. Concursante y Buried (aparte de sus divertidos y personales cortometrajes: Dirt Devil o 15 días), componen una filmografía envidiablemente atrevida. En esta edición especial en dvd de la película que revolucionó en Sundance y que con un presupuesto de 3 millones de euros lleva más de 15 ganados en todo el mundo, el director muestra la dificultad de un proyecto insólito.

“Podía ser la mayor marcianada del mundo o una genialidad”. “Me gustó el guión pero no era capaz de imaginarme como se podía rodar esa historia”. Estos comentarios de uno de los productores de la película y del protagonista Ryan Reynolds enmarcan algo muy difícil de ver en el cine actual: una película que se atreve a llegar donde no ha llegado nadie. Se citarán las 4 cámaras que utilizó Hitchcock en La soga, La cabina de Antonio Mercero o el entierro tejano de Kill Bill 2. Pero nadie ha llegado a ser tan claustrofóbico en una sola película.

- Anuncio -
Buried (Enterrado) Edición especial 2 DVD
Buried (Enterrado) Edición especial 2 DVD

La planificación visual de Cortés que deslumbra en la película se explica en una frase del director. “Las historias son grandes. Los ataúdes y las localizaciones, no”. Así sucede en la película. Más allá del virtuosismo visual (que lo hay, y así lo declara Cortés: “prácticamente no hay ningún enfoque repetido en toda la película”), hay un actor inconmensurable que te mete de lleno en el personaje. “Ryan Reynolds es sobre todo veracidad. Es el pilar fundamental de la película, en el momento en el que el falle se derrumba todo el edificio”, declara el director gallego.

Aparte del interesante making off en que también tiene mucho que decir el habilidoso guionista Chris Sparling (justo ganador del Goya por su rítmico y milimétrico guión), el dvd contiene varias entrevistas al Cortés en Sundance y en programas de televisión (muy divertida la que le hace Buenafuente dentro de un ataúd). Por otro lado, los minidocumentales sobre la música, los efectos digitales y la planificación visual explican muy bien el talento que alberga la película para dar de sí todo el dramatismo que se puede encerrar en una tumba.

En definitiva esta nueva edición en dvd es un buen aperitivo para preparar el estreno en 2012 del salto a Hollywood de Cortés. La película se titulará Red Lights y es un thriller psicológico protagonizado por Robert De Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy y Leonardo Sbaraglia. 

Ficha Técnica

  • Fotografía: Eduard Grau
  • Montaje: R. Cortés
  • Música: Víctor Reyes
  • Distribuidora:Warner
  • Duración: 94 minutos
  • Público Adecuado: + 16 años (violencia, lenguaje)
  • Precio: 12,99 euros
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año