Cadillac records: Leyendas del rythm & blues

Cadillac records cuenta la historia de Chess Records, de su fundador y de los músicos -negros- que influyeron decisivamente en la música moderna, del blues profundo de las plantaciones de Mississipi a los Beach Boys. La historia de la pequeña discográfica de Leonard Chess tiene mucho que ver con el sueño americano. Chess era un judío polaco emigrado que soñaba con que su «mujer condujera un Cadillac», y lo logró. El Cadillac fue el símbolo del éxito, y fue el coche que regalaba a sus músicos.

La película comienza con un narrador que habla de la discográfica, de su primer músico Muddy Waters, y de su fundador Leonard Chess. Después sigue senderos muy conocidos: el encuentro, las primeras grabaciones, el éxito, los problemas -alcohol, drogas, sexo-, nuevos músicos, rivalidades… Esta cinta dice mucho más en Estados Unidos que aquí, ya que todos los músicos citados tienen el estatuto de leyenda en aquel país y todos son universalmente conocidos. Sus vidas, a menudo tormentosas, reflejan parte de la historia reciente de Norteamérica, cuando todavía existía la segregación racial, cuando la música servía para manifestar la rebeldía.

La directora y guionista Darnell Martin ha logrado que todos estos temas salgan en su película, aunque de modo esquemático, sin entrar en detalles y ni ahondar los conflictos, lo que puede parecer un fallo, o tal vez sea un acierto dada la complejidad de la época y el número de protagonistas importantes que aparecen; lo cierto es que los retratos trazados de sus gentes son deliberadamente simples, pero suficientemente significativos.

Hay que descubrirse ante la hábil dirección de unos actores excelentes. Muddy Waters es interpretado por Jeffrey Wright, Leonard Chess por Adrien Brody (El profesor), Little Walter por Columbus Short, Howlin’ Wolf por Eamonn Walker, Etta James por Beyoncé Knowles y Chuck Berry por Mos Def. Destaca Beyoncé Knowles, que además de tener una gran voz demuestra ser buena actriz.

• País: EE.UU., 2008
  • Fotografía: Anastas N. Michos
  • Montaje: Peter C. Frank