Cairo time

Nadda nos ruboriza nadando en las aguas de una historia a la que sobra almíbar y falta melocotón. **

CAIRO TIME, 2009 País: Canadá/Irlanda/Egipto Dirección y Guión: Ruba Nadda Fotografía: Luc Montpellier Montaje: Teresa Hannigan Música: Niall Byrne Intérpretes: Patricia Clarkson, Alexander Siddig, Elena Anaya, Amina Annabi, Tom McCamus, Mona Hala 90 m. +16 años Distribuidora: Oliete Estreno: 13.4.2012 

Cine de “caritas”

- Anuncio -

No está mal el punto de partida de esta his­toria de periodista de revista femenina de alto standing que va a encontrarse con su marido diplomático a Egipto. Patricia Clark­son es buena actriz pero… Pero la direc­tora canadiense, como su apellido, nada en­tre dos aguas: quiere hacer propaganda de un Egipto abierto y moderno, mientras de­ja algún recadito sobre lo contrario.

La trama es un tanto forzada, aunque hay que agradecer su elegancia y que no cai­ga en la tópica historia de adulterio de mu­jer madura. Pero tanto plano lánguido, tan­tas “caritas” son agotadoras. Resulta ver­daderamente asombroso que una película así pueda ganar en un festival categoría A como el de Toronto, que tanta película le ro­ba al de San Sebastián. Su opción por el exo­tismo para contar una historia de persona­je insatisfecho en busca de sí mismo es tos­ca. El personaje de Tareq, el amigo y ex com­pañero de trabajo del marido, reúne todos los tópicos de los que un buen guionista debe huir. Y el de Elena Anaya…

La puesta en escena detallista, con todo tan “puestecito”, la factura almibarada con esos cielos de novela femenina de consumo, no ayudan a una película que en bastantes tra­mos quiere parecerse a aquellas historias del tejano Richard Linklater (Antes de ama­necer [1995], Antes de atardecer [2004]) que he de confesar me resultaron em­palagosas, aunque no falten fervientes par­tidarios, especialmente de la primera.

Los tres años de retraso con los que llega a España Cairo time son perfectamente com­prensibles.

Alberto Fijo


Alberto Fijo
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor