El secreto de Vera Drake: Cloverfield again

· Inspirado en un relato corto llamado The Cellar, el guion se convirtió en Calle Cloverfield 10 al darse cuenta J.J. Abrams y su equipo de que tenía algún parecido con Cloverfield (Monstruoso).

Una joven furiosa conduce mientras discute con su novio por teléfono, tiene un accidente. Se despierta encerrada en una habitación bajo tierra, herida y encadenada. Un hombre extraño le explica que él le ha salvado la vida: la ha recogido, la ha curado y llevado a su refugio, dice además que afuera han ocurrido cosas terribles, un ataque nuclear o una invasión extraterrestre, no se puede salir; el aire está contaminado, pero en el búnker están a salvo. Ahora hay que esperar. La cuestión es saber si este hombre está loco o no, si es verdad lo que dice y qué sucede o ha sucedido en el mundo exterior.

Calle Cloverfield 10 es varias cosas, en primer lugar un thriller psicológico, construido como una obra de teatro en la que un par de personajes se enfrentan en un espacio dramático reducido y claustrofóbico; y, ¡qué personajes! John Goodman y Mary Elizabeth Winstead, radicalmente opuestos en todo: hombre mayor, grande, pesado, de aspecto inquietante, capaz de pasar de la amabilidad y sensatez al delirio asesino en un instante, capaz de que su sonrisa cálida se transforme en un rictus sardónico sin que el espectador se dé cuenta. En cuanto a ella, es pequeña, joven y de aspecto frágil, aunque se le nota un carácter fuerte y decidido. También aparece un tercer personaje en discordia, que servirá para equilibrar las fuerzas. Los temas que se debaten son siempre los mismos: ¿Qué ocurre ahí fuera? ¿Qué caso debemos hacer a nuestro inquietante anfitrión-salvador? Aunque no vemos nada, oímos cosas, sentimos cosas. Poco a poco el deseo de salir del refugio se convierte en una obsesión.

Inspirado en un relato corto llamado The Cellar, el guion se convirtió en 10 Cloverfield Lane al darse cuenta J.J. Abrams y su equipo de que tenía algún parecido con Cloverfield (Monstruoso). Y aquí conviene recordar un par de detalles: esta película está realizada por Bad Robot, la productora de J.J. Abrams, que en 2008 realizó la película Cloverfield, una cosita simpática en la que un grupo de jóvenes neoyorquinos están de fiesta y unos Godzillas extraterrestres atacan la ciudad. Uno de ellos graba todo con su handicam. Lógicamente, todos los puntos de vista se reducen a lo que este chaval puede captar con su cámara, apenas se entrevén unos «bichos» al final, no se tiene visión de conjunto en ningún momento. J.J. Abrams, responsable último del proyecto, declaró que había una relación de parentesco (blood relation) entre estas dos historias; de ahí que en el último momento se incorporara Damien Chazelle (Whiplash) al equipo de guionistas, y que el elemento exterior cobrara importancia; de ahí el sorprendente final, que es mejor que descubra cada espectador por sí mismo.

Si ya hemos hablado de los dos principales actores, antológicos los dos, cabe decir que John Gallagher Jr., tercero en el búnker, es también notable. Dirige la película Dan Trachtenberg, que se estrena en el largometraje con esta cinta, pero cualquiera que haya visto su cortometraje Portal: No Escape sabrá por qué Abrams lo eligió: una joven está sola, encerrada en un lugar desconocido, sin saber por qué, pensando en cómo escapar.

El primer Cloverfield no fue más que un pequeño divertimento, la Calle Cloverfield es una película prototípica de serie B, de género, pero bien realizada y magníficamente interpretada.

• Fotografía: Jeff Cutter
  • Montaje: Stefan Grube