Caminando entre las tumbas: Notas vibrantes en una melodía desafinada
Caminando entre las tumbas | Scott Frank (Minority Report, La intérprete, Morir todavía) guioniza y dirige la adaptación de uno de los bestsellers del famoso escritor estadounidense Lawrence Block sobre el personaje de Matthew Scudder, expolicía alcohólico que trabaja como investigador privado sin licencia y al margen de la ley.
La saga da juego. Nada menos que 17 son las novelas sobre el detective –quien por cierto ya tomó carne de celuloide en 8 millones de maneras de morir, de Hal Ashby con guión de Oliver Stone– pero Scott Frank no arranca con buen pie. O mejor empieza y termina con buen pie pero se pierde por el camino.
La película cuenta con una buena atmósfera y la convincente interpretación de Liam Neeson como antihéroe taciturno que se mueve en la frontera entre la justicia y la venganza, la reflexión y el impulso, el remordimiento y el olvido. Tiene ingredientes de suspense y de thriller, malos débiles y cobardes y malos de verdad, sanguinarios traficantes de drogas que aportan una dosis de brutalidad bastante considerable, aunque más sugerida que explícita. Y en ese sentido entretiene. Pero adolece de falta de ritmo y tiene problemas de tono. Decae a mitad del primer acto y no se recupera hasta el tercero; la elección y rechazo de personajes y tramas provoca saltos narrativos que el director soluciona convirtiendo la investigación en una especie de gimkana, la dirección de cámara es poco respetuosa con la capacidad de observación del espectador…
Y es una pena porque hay secuencias felices –como el detonante que marcó su vida, la niña de rojo o las doce reglas de Alcohólicos Anónimos-, pero están como fuera de contexto.
Ficha Técnica
- Dirección: Scott Frank,
- Guion: Scott Frank,
- Intérpretes: Liam Neeson, Dan Stevens, Maurice Compte, Boyd Holbrook, Marina Squerciati, Sebastian Roché, Stephanie Andujar, David Harbour, Briana Marin, Toshiko Onizawa, Purva Bedi, Patrick McDade, Luciano Acuna Jr., Hans Marrero, Laura Birn,
- Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
- Montaje: Jill Savitt
- Música: Carlos Rafael Rivera
- Duración: 113 minutos
- Distribuidora: eOne
- Público adecuado: +18 años (VX-D)
- Estreno en España: 31 de octubre de 2014
Estados Unidos, 2014.