Inicio Críticas películas Caminar sobre las aguas

Caminar sobre las aguas

La tercera película de Eytan Fox comienza con brillantez, la acción transcurre en Israel, y examina las relaciones con Alemania y la vida en un país en guerra donde el débil es el palestino

Caminar sobre las aguas

Caminar sobre las aguas: Enterrar el pasado

Caminar sobre las aguas | Eyad (Lior Ashkenazi), asesino del Mosad, el servicio secreto israelí, regresa de Turquía con la satisfación de haber eliminado otro terrorista y se encuentra con que su mujer se ha suicidado. Eyad, ser obtuso y carente de emociones, no parece muy afectado por esta nueva muerte y comienza una nueva misión: localizar a Alfred Himmelman, ex oficial nazi que, al parecer, sigue vivo. Eyad se hace pasar por guía profesional y establece contacto con Axel, nieto de Himmelman, que está pasando unos días en Israel. En el transcurso de la misión, los dos hombres, a pesar de sus enormes diferencias –Axel es liberal, vitalista y homosexual-, llegarán a apreciarse, a influir positivamente el uno en el otro, a pensar que ya es hora de enterrar el pasado y establecer lazos de amistad entre alemanes y judíos.

La tercera película de Eytan Fox comienza con brillantez, la acción transcurre en Israel, y examina las relaciones con Alemania y la vida en un país en guerra donde el débil es el palestino. En la segunda parte domina el aspecto humano, menos logrado porque resulta artificial, pero no carente de interés. Hay un largo viaje por Alemania, muchas conversaciones, muchas tesis que discutir. Durante muchos minutos el espectador se pregunta cuál es el tema de la película, hasta descubrir que no existe, todo consiste en poner codo con codo a un alemán, descendiente de un asesino nazi, con un judío, descendiente de judíos alemanes perseguidos por los nazis, y descubrir que pueden hablarse, pueden ir juntos a Israel y a Berlín, pueden enterrar un pasado que los separa, y convivir.

A pesar del artificio y de la sensación de extrañeza, la película se ve con agrado. La narración es fluida y los personajes atractivos.

• Fotografía: Tobias Hochstein
  • Montaje: Yosef Grunfeid