test

Campeón

La cinta de Schouwenaar es un amable relato de superación que destaca la amistad, la generosidad (también en el modo de jugar al fútbol) y la familia

Campeón (2022)

Campeón: Lucha y superación

· Crítica de Campeón | Estreno 14 de junio de 2024.
· La historia, basada en un hecho real, cuenta de una manera conmovedora el largo y doloroso camino de un preadolescente que ve cómo su mundo se hunde y apenas tiene recursos para enfrentarse a la dura realidad.

La acción transcurre en Rotterdam. Dylan y Youssef tienen 12 años, son los mejores amigos del mundo, comparten pupitre en clase, y son los dos mejores jugadores de su equipo de fútbol. A menudo rivales, pero siempre amigos. La historia comienza cuando apuntan al equipo para participar en el torneo Touzani, el principal campeonato para chicos de su edad. El sueño se tuerce cuando Dylan es atropellado por un coche y sufre una grave lesión de columna. Contra la opinión mayoritaria, Dylan confía en que tras la rehabilitación podrá volver a jugar al fútbol.

La historia, basada en un hecho real, cuenta de una manera conmovedora el largo y doloroso camino de un preadolescente que ve cómo su mundo se hunde y apenas tiene recursos para enfrentarse a la dura realidad: su ambición, el cariño de sus padres y sus amigos, sobre todo Youssef. Vemos cómo, al principio, mantiene la ilusión de una rápida recuperación; cómo, poco a poco, se da cuenta de que las cosas no van a salir como estaba previsto; sus enfados, comprensibles pero injustos; hasta que finalmente, con la ayuda de todos, puede hacer frente a la realidad y rehacer su vida con unas circunstancias diferentes.

El director y guionista ha trabajado la historia con el verdadero Dylan, Job Tichelman. Su relato es realista y tiene un solo protagonista y un único punto de vista. Tal planteamiento tiene un hándicap: el tratamiento de los padres, del mundo adulto en general, resulta insatisfactorio. Sabemos que importa y lo dicen, pero apenas se muestra. Al contrario, pequeñas victorias o defectos de los chicos son magnificados.

Campeón es un amable relato de superación que destaca la amistad, la generosidad -también en el modo de jugar al fútbol- y la familia. Los chicos trabajan muy bien.

Ficha Técnica

  • FotografíaMarc de Meijer
  • Montaje: Patrick Schonewille
  • Música: Lennert Busch, Floris de Haan
  • Duración: 89 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: European Dreams Factory
  • Alemania, Países Bajos (Strijder), 2022
  • Estreno: 14.6.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil