¡Canta!

La nueva propuesta de los estudios Illumination vuelve a combinar en una película familiar el humor y la autoparodia

¡Canta!

¡Canta!: Zootrópolis + O.T.

· Canta es una película simpática, positiva y funciona bien cuando los referentes son claros.

Estamos en un mundo que parece inspirado en Zootrópolis, una ciudad -Los Angeles- en la que viven al modo humano todo tipo de animales. El protagonista es un koala llamado Buster Moon, director de un importante teatro; nos informan de que se enamoró del show business desde su más tierna infancia. No tardamos en descubrir que este simpático koala está a punto de quebrar; todos sus proyectos son un fracaso, no tiene más que deudas, y un extraordinario talento para huir de sus acreedores. En plena huida hacia adelante organiza un concurso mundial de canto que puede resucitar su teatro o causar su ruina definitiva. La primera eliminatoria la superan el gorila Johnny, la cerdita Rosita, la elefanta Meena, el ratón Mike y la puercoespín Ash.

¡Canta! es un producto de los estudios Illumination responsable de Gru. Mi villano favorito; e Illumination parece haberle tomado gusto a esa fórmula que combina en una película familiar el humor y la autoparodia. La idea de base es simple, un concurso tipo O.T.: seguimos a los participantes, su vida real y sus sueños, interpretados por animales que parodian tipos humanos, e incluso personajes concretos, como Frank Sinatra; y contamos además con una potentísima base musical.

Pero esta fuerza –¡Canta! es un musical y tiene 65 grandes canciones que van de los años cuarenta hasta nuestros días- es también su principal debilidad: es mucho y es monotemático; la película está construida sobre una sola idea, y resulta demasiado larga. Por otra parte el koala protagonista, al contrario que Ash o Meena, no consigue ganar el favor del público.

Dicho esto, ¡Canta! es una película simpática, positiva y funciona bien cuando los referentes son claros: la timidez de la elefanta, la atareadísima ama de casa o la mala fe del ratón; y cuando los gags visuales y las escenas de acción acuden a reforzar un guion muy simple. Además, los cinco protagonistas principales tienen una historia interesante, que iremos viendo, y todos ellos tienen en común el amor a la música.

• Montaje: Gregory Perler
  • Música: Joby Talbot
  • Voces originales: Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Seth MacFarlane, Scarlett Johansson, John C. Reilly, Taron Egerton, Jennifer Saunders, Jennifer Hudson