Capitán América: El primer vengador | Otro superhéroe y van…

Antes de diseñar en los años 60 los personajes de la Marvel que han ido llegando a la pantalla de manera inexorable, el magnífico dibujante Jack Kirby (1917-1994) inventó un personaje en 1941, en plena II Guerra Mundial: el Capitán América.

Con el proverbial uso de la doble personalidad que luego, en compañía del escritor Stan Lee, se volvió un ejercicio casi clónico y fabril, Kirby dibujó el personaje escrito por Joe Simon: un enclenque muchacho que quiere alistarse pero que es sistemáticamente rechazado hasta que un científico se fija en él, para someterle a un experimento que puede dar lugar a un supersoldado capaz de enfrentarse a una organización nazi llamada Hydra, que liderada por el siniestro Cráneo Rojo, busca también la manera de crear superhombres arios.

- Anuncio -

Joe Johnston (Austin, Texas, 1050) es un buen director. Lo demostró en la estupenda Rocketeer (1991), una película muy por encima de casi todas las de superhéroes que venimos padeciendo, incluida ésta. Johnston también dirigió Cielo de octubre, que no está mal. Y Jumanji. Y tuvo la desgracia de ser contratado para intentar arreglar el estropicio en que se había convertido un desastre de película titulada El hombre lobo.

Capitán América, con un guión firmado por los autores de la versión cinematográfica de Las Crónicas de Narnia, empieza relativamente bien y casi recuerda a Sky Captain y el mundo del mañana, esa deliciosa película de aventura retrofuturista.

Pero después del primer acto, todo es plano y aunque sobra nobleza y heroísmo falta emoción y divertimento. Los personajes tienen poco carisma y los conflictos son poco atractivos: Evans y Atwell intentan aportar simpatía pero no… Queda una película muy normalita, que al menos tiene cierto sabor por ambientarse en los años 40.

Sé que soy pesado y machacón, pero sería muy bueno para el cine norteamericano de aventuras dejar de bajar a la mina de los cómics y poner a trabajar a los guionistas en historias originales de acción y aventura con gente capaz de emocionarnos y entretenernos sin necesidad de volar enfundado en unas mallas. Queremos más Indianas y menos culturistas enmascarados/as.

Mientras tanto, esperaremos con ganas a Nolan y su Caballero oscuro. El resto, especialmente los previsibles y por desgracia inevitables Vengadores y Nick Furia, nos traen sin cuidado, especialmente si lo interpreta el plasta de Samuel L. Jackson haciendo de sí mismo por enésima vez.

Lo mejor: Al menos no lleva mallas.

Lo peor: Pero es otro mutante.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Shelly Johnson
  • Montaje: Robert Dalva, Jeffrey Ford
  • Música: Alan Silvestri
  • País: EE.UU.
  • Año: 2011
  • Duración: 120 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Paramount
  • Estreno en España: 5 agosto 2011

Capitán América: El Primer Vengador (Captain America: The First Avenger)

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año