Carácter

Con Carácter, el director holandés Mike Van Diem ha ganado el Oscar 1997 a la mejor película en habla no inglesa.

Carácter, de Mike Van Diem

Carácter: La lucha constante contra la adversidad

Carácter | Todos tenemos nuestras aptitudes y es nuestro deber desarrollarlas. Estas palabras, puestas en boca de uno de los protagonistas, viene a ser el principal mensaje del film. Y una película que nos venga a decir que debemos luchar y que siempre hay dar lo mejor de uno mismo a pesar de los pesares, se sale de los mensajes habituales de tanto director de cine y ya invitan a visionarla. Y si encima estamos ante una magnífica película, bien construida y con suficientes alicientes, mejor que mejor.

Estamos en los años veinte y un joven acaba de licenciarse en Derecho. Visita a un cruel agente judicial para comunicarle la consecución del título y, poco después, el agente aparece asesinado. La policía empieza a interrogar al joven, desvelándose que el hombre asesinado era su padre, aunque éste jamás lo reconoció en público. Así, comienza el apasionante relato de su vida, dando lugar a una historia dura y misteriosa, que envuelve al espectador en una gran trama.

El protagonista estará sometido a continuas pruebas por su padre, las diferencias sociales -muy marcadas entonces- entre ricos y pobres son patentes, mientras que su ambiente familiar -la relación con su madre- es frío y falto de cariño. Sin embargo, a pesar de los elementos adversos, el muchacho no deja nunca de luchar, de sobreponerse a las adversidades, en definitiva, de desarrollar sus aptitudes.

Carácter desprende un aire pesimista, de patetismo, de amargura, de despecho, sobre todo en los personajes del padre y la madre del protagonista, pero a la vez contiene un halo de humanidad, de amistad y de amor, como bien lo transmiten otros personajes de este teatro de la vida misma. Los actores encajan perfectamente en su papel, la ambientación es sobria y sin grandes alardes, pero es la justa, la que se necesita para engatusar al espectador, mientras que la partitura está bastante conseguida y rima con cada escena.