Carmina o revienta: Jamones de mi vida y de mi corazón
Carmina o revienta: Paco León se estrena como director con esta divertida comedia protagonizada por su madre.
A Carmina (Carmina Barrios, madre de los actores cómicos Paco y María León) le han robado nueve jamones del bar de carretera en el que trabaja. Mirando a la cámara cuenta cómo ha llegado su vida a este momento crítico y cómo piensa luchar para sacar adelante a su marido (demasiado aficionado a las copas) y a su hija (una joven deslenguada y muy vaga, madre soltera sin trabajo pero con una niña debajo del brazo y un móvil pegado a la oreja).
El aterrizaje de Carmina o revienta en el Festival de Málaga de este año fue todo un acontecimiento. Si hay algo que se agradece en un certamen cinematográfico es que te hagan reír, y esta opera prima de Paco León (conocido sobre todo por sus monólogos en televisión y la serie Aida) lo consigue plenamente.
Carmina es todo un personaje. Tan real que parece mentira. Por lo que pudimos ver en la rueda de prensa, ella no actúa, ella es así. Una fuerza de la naturaleza que engulle todo lo que tiene a su alrededor. Ella sola aguanta 70 minutos de un monólogo que no decae porque hay bastante ingenio en la historia y en algunos personajes secundarios (especialmente la hija chillona y adolescente y la vecina que tiene todo tipo de historias para no dormir).
La película te la crees por completo porque Carmina, en su primera película, está soberbia, enorme de espontaneidad. Tanto es así que cuando desaparece (apenas unos minutos), la historia resulta pobre y sin chispa. Es verdad que el guión tiene momentos de trazo grueso, de lenguaje soez y exagerado, pero hay que reconocer que Paco León tiene talento para no dejar que la historia sea monotemática y previsible. El formato de falso documental (utilizado actualmente con bastante acierto en la sitcom norteamericana Modern family), da mucha libertad al director y guionista para imprimir un buen ritmo narrativo bastante meritorio. Hubiese sido fácil que la película hubiese degenerado en una colección interminable de sketches más o menos divertidos, pero no es el caso. La historia tiene unidad, estructura y un metraje muy medido (virtudes fundamentales para una comedia, y sin embargo frecuentemente descuidadas en este género).
Carmina o revienta obtuvo en el reciente Festival de Málaga el Premio del Público, el Premio del Jurado (quizás algo excesivo) y la Biznaga de Plata a la mejor actriz principal.
Ficha Técnica
- Dirección: Paco León,
- Guion: Paco León,
- Intérpretes: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus,
- Fotografía: Juan González Guerrero
- Montaje: Ana Álvarez
- Música: Pony Bravo
- País: España Año: 2012
- Duración: 70 m.
- Público adecuado: +16 años (lenguaje crudo)
- Distribuidora: Alta
- Estreno: 6.7.2012