Inicio Críticas películas Carta de una mujer desconocida

Carta de una mujer desconocida

La actriz de 30 años Xu Jinglei dirige, escribe y protagoniza este bello largometraje chino recompensado con la Concha de Plata a la mejor dirección en el último festival de San Sebastián

Carta de una mujer desconocida

Carta de una mujer desconocida: Zweig forever

Carta de una desconocida es una pequeña pero gran novela de Stefan Zweig. Consiste en una larga y apasionada carta en la que una mujer, antes de morir, revela a un hombre que él fue el gran y único amor de su vida. Que cuando era niña se enamoró de él y toda su vida se ha dedicado a amarle en silencio sin que él lo supiera. La carta cuenta todos los encuentros y desencuentros que tuvieron y cómo su frialdad, su inconstancia e indiferencia provocaron su ruina. La carta empieza con un «cuando leas esto ya estaré muerta».

La acción transcurre a finales del siglo XIX. En 1948, el vienés Max Ophuls (1902-1957) realizó una obra maestra protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan. La versión que se ofrece ahora en pantalla tiene el doble interés de ser una adaptación al mundo oriental y a una época diferente. La acción, en todo similar a los dos modelos que utiliza la directora Xu Jinglei, comienza en Pekín, en 1948. La carta sitúa su primer encuentro cuando ella era niña, en 1930.

La película atraviesa la ocupación japonesa, la segunda guerra mundial y llega al comienzo de la revolución. La historia en China es perfecta, y es la misma que en Ophuls o en Zweig : una joven y un artista, en este caso el hombre es escritor, una mujer que tiene que abrirse camino en la vida en circunstancias difíciles, cuando la mujer todavía tiene una situación inferior al hombre. La misma manera de entregarse ciegamente al amado y de guardar silencio. La película de Xu Jinglei da a su desconocida mayor iniciativa que los europeos a la suya: existe la fatalidad, existe la ruina a causa del hombre, pero ella no es una mujer pasiva, tomó decisiones, hizo cosas con toda conciencia, aceptó las consecuencias de sus actos de un modo más activo que las mujeres de Ophuls y de Zweig. Esa es toda la diferencia. En relación a Ophuls hay que decir que esta película habla menos y deja ver más, y esa fotografía es de gran belleza y expresividad. El autor de la fotografía hizo el making off de In the mood for love y el protagonista masculino trabajó en dos películas de Zhang Yimou (Sorgo rojo y Keep cool) y borda su papel de egocéntrico.

La actriz de 30 años Xu Jinglei dirige, escribe y protagoniza este bello largometraje chino recompensado con la Concha de Plata a la mejor dirección en el último festival de San Sebastián. Pocas veces el remake de un clásico se aproxima al valor del original. Éste es uno de esos afortunados casos.

Carta de una mujer desconocida (Yi ge mo sheng nu ren de lai xin)

China, 2004

Fotografía: Li Pingbin Montaje: Zhang Yifan Música: Kubota Osamu y Lin Hai Distribuidora: Barton Film