Cartas a Julieta: Apta sólo para idealistas

El balcón de una casa en Verona, el mismo de la célebre historia contada por Shakespeare, recibe cada día cientos de cartas de amor y desamor que son contestadas por un equipo de mujeres que se hacen llamar las «secretarias de Julieta».

Cuando la protagonista encuentra una carta escrita hace cincuenta años, se ve inmersa de lleno en una romántica aventura que la llevará a viajar por toda Italia hasta lograr encajar todas las piezas del puzzle y hacer que los enamorados se reencuentren.

- Anuncio -

El título y el argumento bastan para suponer que nos encontramos con la habitual comedia romántica y sus correspondientes tópicos: la idílica Italia como escenario, las pastosidades del guión, cierto histrionismo en las interpretaciones, el final previsible desde el minuto uno…

Pero, con un poco de benevolencia, los tópicos pueden pasarse por alto, algo que no puede hacerse en la mayoría de las películas de este tipo. Porque aquí la idílica Italia se nos muestra a través de una hermosa fotografía; las cursilerías del guión son casi simpáticas en boca de unos actores que están muy por encima; y, aunque sin perder de vista que su principal objetivo es el de entretener, el argumento tiene algo más de profundidad -la que le da el idealismo de los protagonistas- que la que suele darse en este tipo de productos. Además, la banda sonora de Andrea Guerra adereza muy bien el romanticismo de la historia.

No negaré que las resonancias shakespearianas son prácticamente un insulto, pero haciendo una vez más uso de mi benevolencia, diré que al menos nos recuerdan que, aunque la gente ya no se mate por amor, sí puede cruzar el Atlántico y quizás incluso escalar hasta un balcón de Verona para alcanzar su ideal. Tal vez me pase de benevolente, pero es que no va a ser todo arremeter contra estas comedias romanticonas, y menos cuando se menta a Shakespeare, aunque sea de refilón y para demostrar lo lejos que estamos de su Romeo y Julieta.

Lo mejor: La fotografía.

Lo peor: Ciertas cursilerías del guión.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Marco Pontecorvo
  • Montaje: Bill Pankow
  • Música: Andrea Guerra
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 105 minutos
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: TriPictures
  • Estreno en España: 8/10/2010

Cartas a Julieta (Letters to Juliet)

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año