Cartas al padre Jacob: Fe, esperanza, soledad
Cartas al padre Jacob | Con dos actores y medio, un interesante estudio sobre la soledad, la esperanza, el poder de la fe y las posibilidades de redención.
Finlandia, época actual -por lo que vemos, podría ser igualmente hace cien años-. En una parroquia perdida y casi abandonada vive el padre Jacob, anciano, ciego y solo. Los servicios sociales le envían de ayudante a Leila, mujer madura, asesina convicta, recién indultada. Jacob la necesita solamente para que le lea la abundante correspondencia que recibe a diario, y para que escriba las respuestas que él le dicta. Esa correspondencia con gente que le pide consejo y oraciones es la razón de ser del padre Jacob, pero a la desengañada Leila le resulta una tarea absurda y sin sentido. Y las cartas dejan de llegar…
Con dos actores y medio -medio es el cartero, también importante en esta historia-, Klaus Härö (La clase de esgrima) y Jaana Makkonen escriben un interesante estudio sobre la soledad, la esperanza, el poder de la fe y las posibilidades de redención (en el sentido más amplio de esta palabra); y lo hacen a la manera nórdica, realista y cruda, conmovedora, pero sin sentimentalismo; y con bastante elegancia.
Leila es una oveja descarriada, que no se deja porque ha sufrido demasiado; en el ocaso de su vida el mundo del padre Jacob se tambalea cuando el correo deja de llegar; y el cartero debe abandonar su muda tarea y participar en la acción; juntos representan a toda la humanidad con sus ilusiones, sus desengaños, su responsabilidad y su fe.
Hay emociones, hay tensión, merced a un extraordinario trabajo de los actores, y también hay un buen guión: el espectador puede imaginar algo de lo que va a suceder al final, pero nunca los cómos, los por qués, ni la tremenda historia personal que hay detrás de estas personas.
▲ Los dos actores protagonistas de Cartas al padre Jacob.
▼ Descuidos técnicos menores.
Ficha Técnica
- Dirección: Klaus Härö,
- Guion: Klaus Härö, Jaana Makkonen, Jaana Makkonen (original idea),
- Intérpretes: Kaija Pakarinen, Kaarina Hazard, Heikki Nousiainen, Jukka Keinonen, Esko Roine,
- Tuomo Hutri
- Samu Heikkilä
- Dani Strömback
- Festival Films
- 74 minutos
- Mayores de 16 años