Cartas al padre Jacob: Fe, esperanza, soledad

Cartas al padre Jacob | Con dos actores y medio, un interesante estudio sobre la soledad, la esperanza, el poder de la fe y las posibilidades de redención.

Finlandia, época actual -por lo que vemos, podría ser igualmente hace cien años-. En una parroquia perdida y casi abandonada vive el padre Jacob, anciano, ciego y solo. Los servicios sociales le envían de ayudante a Leila, mujer madura, asesina convicta, recién indultada. Jacob la necesita solamente para que le lea la abundante correspondencia que recibe a diario, y para que escriba las respuestas que él le dicta. Esa correspondencia con gente que le pide consejo y oraciones es la razón de ser del padreJacob, pero a la desengañada Leila le resulta una tarea absurda y sin sentido. Y las cartas dejan de llegar…

- Anuncio -

Con dos actores y medio -medio es el cartero, también importante en esta historia-, Klaus Härö (La clase de esgrima) y Jaana Makkonen escriben un interesante estudio sobre la soledad, la esperanza, el poder de la fe y las posibilidades de redención (en el sentido más amplio de esta palabra); y lo hacen a la manera nórdica, realista y cruda, conmovedora, pero sin sentimentalismo; y con bastante elegancia.

Leila es una oveja descarriada, que no se deja porque ha sufrido demasiado; en el ocaso de su vida el mundo del padre Jacob se tambalea cuando el correo deja de llegar; y el cartero debe abandonar su muda tarea y participar en la acción; juntos representan a toda la humanidad con sus ilusiones, sus desengaños, su responsabilidad y su fe.

Hay emociones, hay tensión, merced a un extraordinario trabajo de los actores, y también hay un buen guión: el espectador puede imaginar algo de lo que va a suceder al final, pero nunca los cómos, los por qués, ni la tremenda historia personal que hay detrás de estas personas.

Los dos actores protagonistas de Cartas al padre Jacob.

Descuidos técnicos menores.

Ficha Técnica

  • Tuomo Hutri
  • Samu Heikkilä
  • Dani Strömback
  • Festival Films
  • 74 minutos
  • Mayores de 16 años
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.