· Cats | Estreno 25 de diciembre de 2019.
· Una bella composición, un gran espectáculo que sabe a poco. Una obra que se critica por lo que no es, más que por lo que es.

Cats: Débil maullido

Todo el mundo sabe que Cats es un musical de Andrew Lloyd Webber (Jesucristo Superstar, El fantasma de la ópera), basado en unos poemitas de T.S. Eliot recopilados en un libro titulado Old Possum’s Book of Practical Cats. Quienes han podido leer el libro -nueve poemas, no más- se pueden admirar del valor del musical: una historia llena de colorido en un Londres post victoriano lleno de glamour. La historia es de lo más etéreo: un grupo de gatos, que se denominan los Jellicol, se reúnen una vez al año para ver quién será elegido para ascender al cielo de los gatos. La elección corre a cargo de un viejo gato llamado Deuteronomio. En 1998 Trevor Nunn realizó una producción antológica que marcó una manera de realizar Cats, a costa de frenar las imaginaciones ulteriores. Es lo que ha ocurrido aquí.

Tom Hooper, cuya competencia es indiscutible, se ha limitado a repetir la obra de Nunn con más y mejores medios de los que este dispuso: coreografías de lujo ayudadas por efectos electrónicos, maquillaje mejorado por la electrónica y permite mover bigotes, orejas y rabos; ilusiones ópticas que recuerdan en todo momento el tamaño de los gatos, y poco más. Es decir que un aficionado al musical disfrutará de la música, bailes y decorados; al mismo tiempo que se preguntará, ¿y no hay nada más?

No, no hay nada más y eso es lo que se echa de menos, la producción -número a número- es impresionante; hay una canción nueva, hay un reparto estelar (innecesario, ninguna de las estrellas incorporadas es cantante profesional, cumplen con creces pero no aportan nada al musical), pero el conjunto carece de alma. Sinceramente, Hooper debería haber intentado crear algo más y más personal, pero es difícil tocar la obra de Eliot, y el modelo citado ha supuesto un lastre tremendo.

En definitiva, una bella composición, un gran espectáculo que sabe a poco. Una obra que se critica por lo que no es, más que por lo que es.

Ficha Técnica

  • Dirección: Tom Hooper
  • Guion: Lee Hall, T. Hooper
  • Fotografía: Christopher Ross
  • Montaje: Melanie Oliver
  • Música: Andrew Lloyd Webber
  • Intérpretes: James Corden, Judi Dench, Jason Derulo, Idris Elba, Jennifer Hudson, Ian McKellen, Taylor Swift, Rebel Wilson, Francesca Hayward, Mette Towley, Ray Winstone, Laurie Davidson, Naoimh Morgan
  • Duración: 110 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Universal
  • EE.UU., 2019
  • Estreno: 25.12.2019
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.