Caza a la espía: En el centro de la conspiración

Valerie Plame es una analista económica que, en realidad, trabaja como agente secreta de la CIA. Es una mujer muy bien considerada, inteligente y segura de sí misma. Está casada con un brillante diplomático progresista y tiene dos hijos. La vida de Valerie dará un vuelco cuando su identidad se publique en la prensa por una filtración interesada. El ajuste de cuentas por parte de sectores de la alta política tendrá consecuencias nefastas en su trabajo, en su matrimonio y en su familia.

Caza a la espía está basado en dos libros au­tobiográficos escritos por los auténticos protagonistas de esta interesantísima historia: Fair game, de Valerie Plame, y The politics of truth, de Joseph Wilson (su marido). En estos libros recorren los acontecimientos que les llevaron a convertirse en el blanco de una torpe conspiración orquestada por algunos que querían que en Irak hubiera armas de destrucción masiva, sí o sí.

Lo mejor de la película que dirige Doug Liman es el material de partida. El director de El caso Bourne y Sr. y Sra. Smith tiene en sus manos una historia real muy poderosa, interesante y bien documentada y una pareja de actores sobresalientes. Con esta materia prima es casi imposible rodar una mala película y Caza a la espía no lo es. El guión está bien escrito, el ritmo es bueno y la información se dosifica con acierto. Por su parte, Naomi Watts y Sean Penn demuestran solvencia en unos papeles no excesivamente complicados. El problema es que, además de esto, poco más puede decirse de una cinta muy correcta, bien realizada pero carente de personalidad. Aunque quizás esta falta de personalidad es uno de los lastres del cine político, donde lo importante es la historia y el resto, artificio.

• Fotografía: Doug Liman
  • Montaje: Christopher Tellefsen
  • Música: John Powell