Caza al asesino: El buen matón

Caza al asesino | República Democrática del Congo: corrupción, guerra, tragedias humanas, y multinacionales explotando sus fabulosas riquezas. Jim Terrier trabaja para una empresa de seguridad, protegiendo a los voluntarios de diversas ONGs que ayudan en los campos de refugiados. En realidad es un mercenario al servicio de una importante empresa minera. La película comienza cuando recibe la orden de eliminar al recién nombrado ministro de minas, quien se dispone a renegociar el ventajoso contrato de su empresa.

Digámoslo directamente, la película es bastante floja: el guión amontona topicazos sobre la maldad de las multinacionales, el mal de África, la corrupción y un largo etcétera; sin cuidar coherencia, trama o personajes; en cuanto a estos últimos, son caricaturas ridículas. Las escenas de acción -teóricamente lo mejor- alcanzan cotas de vergüenza ajena: una larga escena durante una corrida de toros en Barcelona. Uno no da crédito a los datos de esta película: Sean Penn, protagonista absoluto, aparece como productor, junto con Joel Silver, y como co-guionista de esta película. Dirige el francés Pierre Morel (Distrito 13, Venganza).

¿Cómo puede este equipo hacer esto? Se me ocurre -probablemente me equivoque- que Sean Penn, que tiene fama de mal carácter, ha tenido un ataque de celos respecto de Liam Neeson y ha movilizado las tropas para hacer una obra que emule o supere lo que hace el actor irlandés. Ha logrado rodar una de las peores, si no es la peor, película de su carrera.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Flavio Martínez Labiano
  • Montaje: Frédéric Thoraval
  • Música: Marco Beltrami
  • Duración: 115 min.
  • Distribuidora: DeAPlaneta.
  • Público adecuado: +18 años (VXD)
  • Estreno en España: 22.05.2015

Caza al asesino (The Gunman). Estados Unidos, 2015

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.