Cenicienta: Versión musical siglo XXI

· Crítica de Cenicienta | Estreno en Amazon Prime Video 3 de septiembre de 2021.
· Esta Cenicienta tiene mucho de la cantante y bailarina Camila Cabello, protagonista absoluta de esta cinta.

Cenicienta vive con su madrastra y hermanastra con las que no se lleva demasiado mal. En su sótano confecciona hermosos vestidos y sueña con establecerse y ser independiente, pero, claro está, una mujer lo tiene difícil. En esas el rey da un ultimátum a su inútil hijo: tienes que casarte. Pero ese adolescente frívolo y descerebrado no tiene ningún interés por heredar el reino, ni trabajar por su pueblo, ni nada -al contrario que su sesuda e inteligente hermana menor-…

Enésima versión del cuento clásico, esta vez en forma de comedia musical políticamente correcta, histórica y literariamente incorrecta. El anacronismo está de moda, pero tomárselo en serio es peligroso para la salud mental: reprochar descaradamente a la sociedad del siglo XVII -cuando se escribió Cenicienta– no tener la mentalidad del siglo XXI queda bien en Asterix.

El proyecto es de Kay Cannon, guionista responsable de Dando la nota y secuelas, que esta vez ha asumido también la dirección. Esta Cenicienta tiene mucho de los mencionados musicales, y de Into the Woods, y también de los videoclips de la cantante y bailarina Camila Cabello, protagonista absoluta de esta cinta.

Hay que reconocer que en una época en que los musicales vuelven a ponerse de moda, pensemos en In the Heights, Rent, Schmigadoon! o Annette, por citar solo los más recientes, esta Cenicienta es una película aceptable, con música y coreografía buenas, aunque la trama es súperendeble y depende únicamente del conocimiento del cuento por parte del público. Hay poca explicación y los personajes son simples caricaturas de sí mismos. Kay Cannon se limita a hilvanar escenas (musicales) a las que añade de vez en cuando un discurso militante a favor de todo lo políticamente correcto.

• Fotografía: Henry Braham
  • Montaje: Stacey Schroeder
  • Música: Jessica Weiss