Cher Ami: Vuela alto
Cher Ami | Miguel Pujol (10+2: El gran secreto) recrea una historia de la I Guerra Mundial con un protagonismo especial de las palomas mensajeras. Pujol y su equipo, 240 profesionales trabajando en Madrid y Barcelona, han realizado una notable película de animación, inspirada en los clásicos de Disney, a quien rinde homenaje en un par de secuencias.
La historia presenta a los animales de una granja de los bosques de Argonne, entre los que destacan el joven gorrión Tourbillon, que prefiere ir con los mayores a estar en el nido con sus hermanos; el genial y alocado ratón Lindbergh, y el apuesto y frívolo palomo Cher Ami.
La historia, de indudable parecido con la británica Valiant, tiene notables diferencias de tratamiento en lo que a personajes se refiere. La técnica de animación, en su acertada combinación 2D-3D, da uno de los frutos más maduros de la industria española. La banda sonora de Manel Gil está muy bien, incluyendo las dos pegadizas canciones que interpreta Nina. Ciertamente el guión se embrolla más de la cuenta y se perciben altibajos en la calidad de la animación, pero el conjunto es notable.
Aunque sonó en su momento para los Goya, finalmente se llevó el premio Gaudí a la mejor película de animación.
Ficha Técnica
- Dirección: Miquel Pujol,
- Guion: Miquel Pujol, Ibán Roca Font,
- Intérpretes: Luis Posada, Miguel Ángel Jenner, Arsenio Corsellas, Juan Carlos Gustems, Núria Trifol, Alfonso Vallés,
- País: España, 2008
- Fotografía: Donato Fierro
- Montaje: Xavier Cabrera
- Música: Manel Gil Inglada
- Duración: 85 min.
- Público adecuado: Todos