Chicago: Jazz y lentejuelas

Rob Marshall (Wisconsin, 1960), que hasta ahora se había ganado la vida como coreógrafo, dirige su primera película, tercera versión cinematográfica de la obra teatral homónima escrita en 1926 por Maurine Dallas Watkins que Bob Fosse, Fred Ebb y John Kander convirtieron en musical en 1975. Roxy, una chica ambiciosa quiere triunfar en el mundo del cabaret de los felices veinte y no parará en barras hasta conseguirlo, abriéndose paso con una falta de escrúpulos bastante notable.

Este singular viaje de héroe tiene lugar en ambientes carcelarios y cabareteros que se alternan gracias al recurso de la ensoñación que Von Trier utilizó magistralmente en Bailar en la oscuridad. El fascinante diseño de producción y las atrevidas opciones visuales de Moulin Rouge no existen en Chicago, una película más convencional, que opta por una puesta en escena sobria y oscura que resalte el tono equívoco, sensual y pasadito de rosca del cabaret.

Chicago
Chicago

Zellweger, Zeta-Jones y Gere demuestran oficio y aplicación en actuaciones que incluyen canciones y bailes, filmados y montados de modo agresivo, especialmente brillante en las coreografías de la rueda de prensa -en la que todos son marionetas- y en el juicio. Puestos a ser más precisos, resulta un poco preocupante el estancamiento en los registros de la tejana que recurre a mohines, dicciones y tartamudeos ya explotados (Persiguiendo a Betty, El diario de Bridget Jones). Gere me sorprende favorablemente, pero es Zeta-Jones la reina de la función, porque canta, baila, habla y se mueve mejor que nadie.

Chicago
Chicago

Como muchos musicales, Chicago tiene problemas de ritmo. Quizás podrían haberse solventado con un guión menos ácido y cínico, con menos trazo turbio y un poquito más de calor humano que habría aportado la credibilidad que permite al espectador emocionarse y meterse en la película.

Quizás, las 13 candidaturas a los Oscar sean demasiadas (sólo a una del récord absoluto en 1950 de la legendaria y portentosa All about Eve, de Manckiewicz, igualado en 1997 por Titanic) para una película que se mueve entre el bien y el notable sin acercarse al sobresaliente.

• País: EE.UU., 2002
  • Fotografía: Dion Beebe
  • Montaje: Martin Walsh