Cielo

El último trabajo de la directora Deepa Mehta se aleja intencionadamente de la belleza estética de trabajos anteriores para narra la vida de una mujer aislada

Cielo (2008)

Cielo: La fábula convertida en denuncia social

Tras la presentación de su trilogía Fuego, Tierra y Agua, resulta evidente que uno de los pilares que vertebran el discurso de la cineasta india Deepa Mehta es el papel de la mujer dentro de la sociedad contemporánea de India. Si ya antes las temáticas de su discurso habían sido enfocadas hacia la sexualidad, la guerra o la religión; su nuevo trabajo explora el papel femenino desde la perspectiva de la  inmigración.

En Cielo, Mehta explora el microcosmos en el que vive Chand, una joven que viaja a Canadá para casarse con un desconocido. Superada la timidez inicial de su marido, Chand se verá sometida al maltrato, la explotación, la envidia y la violencia. En una espiral de caos creciente, su única vía de escape estará constituida por los pequeños relatos que se susurre a sí misma.

A medio camino entre un filme de denuncia y de realismo mágico, Deepa Mehta se desprende de la fotografía preciosista y multicolor, característica de sus producciones anteriores, para crear un ámbito más íntimo. Casi siempre en espacios claustrofóbicos, la protagonista aparecerá engullida por el aislamiento y la impotencia, potenciado por el uso de la cámara en mano y de un formato de 16 mm.

Muy poderosa y sutil en sus planteamientos, Cielo pierde fuerza en la segunda mitad del metraje. Los sugerentes insertos en blanco y negro -que pretende resaltar la sensación de incomunicación- se torna aleatorios e incidentales y la fábula se encamina hacia derroteros poco plausibles. En este punto el equilibrio que la realizadora intenta sostener entre la realidad asfixiante y la fantasía se derrumba como un castillo de naipes, y tiene como consecuencia que el final de la película pierda credibilidad.

A pesar de sus carencias, el largometraje despunta por la excelente dirección de actores y por el protagonismo que Mehta otorga a los silencios. Alejada del refinamiento estético del que la cineasta hace gala en otros trabajos, la película sigue destacando -al igual que el resto de su filmografía- por la magnifica construcción de los personajes femeninos.

▲ La dirección de actores.

▼ La aleatoriedad del uso del blanco y negro.

• País: Canadá (Videsh, 2008)