Cien años de perdón: Con las pilas puestas

· Cien años de perdón | Las películas que tratan de un atraco a un banco no son una novedad, pero refleja la realidad española y va a sorprender al espectador con giros diestramente realizados.

Un atraco a la sede central de un banco en Valencia. Los delincuentes forman un equipo organizado con unos objetivos que pa­recen ir más allá del robo de dinero. La policía, los rehenes, la nego­ciación…

- Anuncio -

El donostiarra Daniel Cal­par­soro (In­vasor) dirige un thri­ller es­crito por el guionista habitual de Alex de la Iglesia, también autor de los li­bretos de El Niño y Celda 211, las dos exitosas películas de Da­niel Mon­zón.

Con un buen diseño de producción, una imaginería poderosa de Jo­su Inchaustegui y adecuada mú­si­ca del ya especialista Julio de la Ro­sa, Cien años de perdón carbura y coge ve­lo­cidad nada más comenzar. Se si­gue con interés hasta el final y no hay especiales desfallecimientos.

Las películas de “atraco huevo kín­der” no son una novedad, pero la que nos ocupa sabe pegarse a la rea­lidad española y va sorprendien­do al espectador con giros diestramente realizados.

Como indica el guionista, Jorge Guerricaechevarría, «Cien años de perdón es uno de los guiones más entretenidos y a la vez más comprometidos en los que he trabajado. Un auténtico thriller de robos y a la vez una historia de amistad. Una película de alto voltaje con una variada relación de personajes de todos los ámbitos sociales, donde el puro entretenimiento da paso a una reflexión más profunda sobre la condición humana».

El reparto hispano-argentino ha­ce un buen trabajo y los valores de pro­ducción por los que apuestan Mo­rena Films y Vaca, las productoras, son in­teligentes. Es cine con las pilas pues­tas, que se puede vender bien den­tro y fuera de España. No tiene na­da que envidiar a productos norteamericanos de temática similar. Me parece que será una de las películas españolas más populares del año.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Josu Inchaustegui
  • Montaje: Antonio Frutos
  • Música: Julio de la Rosa
  • Duración: 98 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Fox
  • España, 2015
  • Estreno: 4.3.2016
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año