Cinco minutos de gloria: 33 años después

En octubre de 1975, cuando la violencia en Irlanda del Norte alcanzaba sus cotas máximas de horror, el joven Alistair Little decidió actuar: se unió a las fuerzas protestantes y asesinó a Jim Griffin, un joven católico, ante los ojos de Joe Griffin, su hermano menor.

Little fue condenado y pasó 12 años en la cárcel. Cinco minutos de gloria reconstruye aquel crimen y añade una ficción: 33 años después de los hechos, como parte de un vasto programa de reconciliación, una ONG ha organizado un encuentro entre Little y aquel hermano menor, ante las cámaras.

Cinco minutos de gloria no es una película más sobre «el conflicto irlandés», se trata de algo distinto, no hay juicios políticos, sólo hay un drama profundamente humano sobre las consecuencias reales, no ideales, de actos de violencia concretos sobre individuos concretos; y esas consecuencias llegan muy lejos en el tiempo y en el espacio.

El guión de Guy Hibbert (Omagh), que estuvo en contacto con los dos protagonistas, rezuma honradez por todos los poros, evita toda concesión a los tópicos y a la sensiblería, y provoca un extraordinario duelo de actores que deben dar vida a individuos de verdad y complejos.

Neeson encarna a Little, criminal arrepentido que no logra alcanzar la paz, y se ha resignado a ese persistente sufrimiento interior. James Nesbitt realiza una prodigiosa interpretación de un hombre que ha sufrido mucho, que arrastra un sentimiento de culpa y se hace continuas preguntas sobre el presente y el pasado, y oscila continuamente entre sentimientos contrarios, aceptar o no el encuentro con Little, perdonarle o matarle.

Dirige la película el director alemán Oliver Hirschbiegel (El hundimiento, Invasión), que muestra una vez más su raro talento para mezclar realidad y ficción, para centrarse en las personas más que en los hechos y mantener el suspense ante hechos conocidos.


▲ La honradez y sobriedad del guión.

▼ La puesta en escena, excesivamente simple.

Ficha Técnica

  • País: Reino Unido, Irlanda (Five minutes of Heaven, 2009)
  • Fotografía: Ruairi O’Brien
  • Montaje: Hans Funck
  • Duración: 89 min.
  • Público adecuado: +16 años (Temática, violencia)
  • Distribuidora: Baditri
  • Estreno en España: 9 abril 2010
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.