Cinderella man: Boxeo en los años 30

El boxeador James J. Braddock (un solvente Russell Crowe) nació en Nueva York en 1905 y murió en 1974 (interesantes datos y fotos en www.jamesjbraddock.com). De origen irlandés, casado y padre de tres hijos, fue apodado Cinderella man, es decir, el hombre Cenicienta.

Tras abandonar su carrera como boxeador y pasar por la penuria en los años siguientes al crack del 29, volvió al ring y aspiró al título mundial de los pesos pesados en una memorable pelea celebrada el 13 de junio de 1935. Braddock se convirtió en un héroe popular, símbolo del pundonor para la clase obrera norteamericana que hacía frente a los rigores de la Depresión.

El director y productor de 51 años Ron Howard tiene en su haber un puñado de películas muy populares (Un horizonte muy lejano, Willow, Apolo XIII, Una mente maravillosa), pero nunca ha logrado brillar como un realizador de talento. En esta película tenía una historia bastante buena, actores excelentes y un equipo técnico de primera. Todo parecía indicar que, con esta bella historia de amor matrimonial y familiar que se sobrepone a las adversidades, Howard lograría, al fin, una gran película; pero el resultado no va más allá de una película correcta, que se deja ver pero que no logra entusiasmar. Y es que no son pocos los momentos en que se nota que a Howard le falta intensidad (la manera de rodar el combate final es el ejemplo más claro), y que no termina de dominar los tiempos de un drama ni la manera de planificar.

El público norteamericano ha debido entenderlo así, con una respuesta tibia en la taquilla (60 millones de dólares) a este emotivo biopic que costó 90. Cabe la posibilidad de que el éxito de la película se haya visto entorpecido por el agresivo comportamiento del temperamental actor australiano en un hotel de Nueva York, al poco de estrenarse la película.

Howard rueda en la actualidad El código Da Vinci, y luego hará una nueva versión de Al este del edén, la novela de Steinbeck.

• País: EE.UU., 2005
  • Fotografía: Salvatore Totino