Cisne negro: Mucha actriz, poca película

Cisne negro | Más allá de Natalie Portman (Globo de Oro, aspirante al Oscar), una película que promete mucho y da muy poco.

Nina es una joven bailarina, luchadora, per­feccionista y frágil, muy frágil. Su técni­ca es perfecta, pero le falta carisma y pasión y le sobra rigidez. Lo contrario que a la sensual y explosiva Lily. Nina es el cisne blan­co, Lily el negro. El director de la compa­ñía se empeñará en cambiar el plumaje de Nina, animándole con insistencia, entre otras cosas, a que explore su sexualidad.

Como es habitual en la filmografía de Aro­nofsky (El luchador, La fuente de la vida, Pi), en esta película conviven una es­tética subyugadora con un tono opresivo y morboso, casi malsano y enfermizo, que es el que respira la protagonista. El brillante y sugestivo envoltorio de la danza le sirve al realizador americano para hacer más evi­dente el desmembramiento de un juguete ya roto hacia la total autodestrucción.

Cisne negro, de todas formas, promete mu­cho más de lo que da y, en ese sentido, el final revela que, después de tanto aparen­te punto de giro, tanto cambio de registro y tanto paseo por lo onírico, y tanto to­no inquietante, la historia es la misma que la de una decena de tv movies que pasan sin pena ni gloria.

A pesar de los premios y la cobertura mediá­tica del film, uno tiene la impresión de que no es ésta una gran película y que sin la interpretación de Natalie Portman (esfor­zada como pocas: horas de ballet y un se­verísimo régimen), la buscada polémica por una violenta escena de sexo entre muje­res, y la fama de enfant terrible de Aro­nofsky, probablemente no estaríamos ha­blando de ella.

• Fotografía: Matthew Libatique
  • Montaje: Andrew Weisblum
  • Música: Clint Mansell