Cleaner: Sucias limpiezas

La última película de Renny Harlin (La isla de las cabezas cortadas, Máximo riesgo, La Jungla 2. Alerta roja) es un thriller de corte clásico, protagonizado por Samuel L. Jackson, actor con quien ha trabajado en diversas ocasiones. Jackson encarna a Tom Cutler, policía retirado tras la trágica muerte de su mujer, ahora propietario de una peculiar empresa de limpieza encargada de esterilizar escenarios donde han ocurrido sucesos violentos. Cutler divide su tiempo entre su negocio y su hija adolescente. Tras la presentación del hombre y su empresa comienza la acción: después de limpiar la mansión donde se había cometido un horrible asesinato, Cutler descubre que nadie sabe que allí se ha cometido un crimen y que la persona que le encargó dicho trabajo no existe; además ha desaparecido un hombre que guardaba una relación de policías corruptos.

Está claro que no estamos ante una gran película, sino ante un thriller más-de-lo-mismo: una investigación policial, un misterio, unos polis corruptos y un desenlace previsible. Estos ingredientes, aderezados con un buen reparto no salvan un guión demasiado convencional, pero convierten a Cleaner en una obra que entretiene mientras dura. El desenlace desmerece del resto de la realización, en la que se nota que el guionista ha confiado demasiado en el impacto que produce la presentación de Tom Cutler y su oficio -lo mejor del filme-, y ha descuidado lo demás.

El arranque es realmente bueno, un juego irónico que sorprende por estar filmado de manera primorosa, mientras explica su triste necesidad y reconoce que es una tarea repugnante. Cada detalle de Cutler en faena será reutilizado a modo de flashback en la investigación siguiente. Otro detalle digno de mención es la relación padre-hija, con la aparición de Keke Palmer, joven que dará que hablar. El resto es veteranía y oficio por parte de los actores y un esfuerzo del director por mejorar lo que ha hecho en los últimos tiempos (Driven, Cazadores de mentes, El exorcista: El comienzo, La alianza del mal). Entretenida pero se olvida nada más salir de la sala.

• País: EE.UU., 2007
  • Fotografía: Scott Kevan
  • Montaje: Brian Berdan