Cleopatra: Y tan contenta

Cleopatra | Con elementos comunes a una road movie, un deseo trasgresor de las protagonistas a lo Thelma y Louise, y la comicidad de un guión creado específicamente para Norma Aleandro, Eduardo Mig­nona (Buenos Aires, 1940) presenta su oc­tava película.

Cleopatra es una coproducción hispano-argentina llena de sentimientos y de emociones que muestra cómo la vida de una mujer madura cambia por el deseo de vivir. Norma Aleandro interpreta magníficamente a una Cleopatra argentina que, marcada por un nom­bre grandioso, conoce un día a una famosa actriz de telenovelas argentinas (Na­ta­lia Oreiro). Juntas emprenderán un viaje liberador.

Cleopatra escapa de la vida rutinaria al la­do de un marido (Héctor Alterio) que ha per­dido las ambiciones y la vitalidad, mientras que la joven actriz huye de un productor que la maneja como un producto comercial. Entre ambas surge una empatía y un deseo re­cíproco de ayuda que las lleva a emprender un camino sin destino y con final prorrogable. Alejado de cualquier posicionamiento dra­mático (en la línea de Sol de otoño), Mig­nona evita cualquier tipo de sentimentalismo poniéndose al servicio de un guión ágil, fresco y muy divertido, que muestra a una mujer fuerte capaz de enfrentarse positivamente a todas las situaciones.

Cargado de anécdotas y personajes que se encuentran por el camino (como el de Leo­nardo Sbaraglia), el viaje de Cleopatra es un viaje interior imparable. La banda sonora, tan rotunda como divertida, la acompaña en un proceso purificador en el que descubre sus necesidades reales de una manera que se presenta como natural. La planificación, los encuadres y la estructura se acoplan a la historia con sencillez, sirviendo dócilmente al guión, sin complicaciones ni riesgos. Una película divertida para pasar un buen rato.

• Fotografía: Marcelo Camorino
  • Montaje:Juan Carlos Macías
  • Música: Paco Ortega