Coach Carter

Muy ligerita, muy discursiva y con algunas situaciones de vergüenza ajena, la película hubiera mejorado matizando más y mejor para que resulte creíble el asunto de la degradación juvenil

Coach Carter

Coach Carter: Básket en el insti

Coach Carter | Basada en hechos reales, Coach Carter es la historia de un controvertido entrenador de baloncesto del Instituto de Richmond, California, Ken Carter (Samuel L. Jackson), que antes había sido jugador en ese mismo instituto, en cuyo cuadro de honor aparecía como el más valioso. Carter, hombre resolutivo y con las ideas claras sobre el papel del deporte en la vida de los jóvenes, recibió multitud de alabanzas y críticas cuando en 1999 se hizo célebre al no permitir jugar a su invicto equipo por las malas calificaciones de los chicos.

El director de Rebeldes del swing y El negociador emplea la friolera de 2 horas y veinte minutos para contarnos una de esas historias deportivas con trasfondo sociológico (liderazgo, compañerismo, maduración) que tanto parecen gustar a los adolescentes norteamericanos (la película ha cubierto más que de sobra el presupuesto de 30 millones de dólares, ingresando 66). El guión lo firman los responsables de títulos como La tormenta perfecta y El infiltrado.

Muy ligerita, muy discursiva (hay discursitos hasta decir basta) y con algunas situaciones de vergüenza ajena (como la recepción de los muchachos al nuevo entrenador, o los patéticos chistes que les cuenta el míster mientras los chicos ríen con carita de arrobo), la película hubiera mejorado matizando más y mejor para que resulte creíble el asunto de la degradación juvenil, que se soluciona con dos brochazos de sexo, droga y discoteca que parecen no tener otra misión que engordar el metraje. Tal y como está, a ratos lo que se cuenta es muy ridículo por la manera de contarlo, incluyendo una fiestuqui desmadrada en casa de unas pijillas blancas que invitan a un equipo de básket donde el 90% de los jugadores son negros. Y eso en California, United States of America. Pues mire usted, Mr. Carter, va a ser que no.

La cosa deportiva no está mal, y si se hubiera cuidado más la historia (hay elementos interesantes), la película hubiera sido mucho más llevadera.

Coach Carter

EE.UU., 2005