Código 46: Futuro agotador

Hemos dispensado un montón de piropos al guionista Frank Cottrell Boyce por el guión de Millones, la película de Danny Boyle. Y miren ustedes por dónde, Cottrell es también el guionista de Código 46, la antepenúltima película de Michael Winterbottom, terminada antes de Nine songs y estrenada después. Es la sexta película que escribe Cottrell para el director inglés de 44 años, del que muchos críticos venimos diciendo que va de más a menos.

En un futuro próximo, los ciudadanos están duramente controlados por el gobierno. La gente no puede viajar sin un seguro especial de viaje y sin pasar estrictos controles de seguridad. La generación está controlada y las autoridades persiguen a quien no cumpla las normas sobre genética.

William (Tim Robbins), un hombre casado, trabaja para una agencia que controla la confección de esos seguros de viaje. La sospecha de una estafa en una de las fabricas de seguros hace que William conozca a María (Samantha Morton), una de las empleadas, sospechosa de estar involucrada en el fraude.

La película arranca con un planteamiento muy sugestivo y una atmósfera magnética. Winterbottom rueda planos aéreos verdaderamente hermosos en localizaciones de un exotismo cautivador como Dubai, Hong Kong, Shanghai, Rajasthan. La buena mano de los dos directores de fotografía se realza con los retoques de la posproducción. La pareja protagonista funciona y despierta en el espectador ganas de saber más. Parece que vamos a asistir a una película de ciencia ficción inteligente, distinta, algo así como Gattaca.

Pero una vez planteada la cuestión, la historia se enmaraña y se torna extraordinariamente tediosa y lánguida, sencillamente agotadora, tanto que los 92 minutos de metraje parecen 9 horas. Habría que ver si el problema es de guión o de realización, o de ambas cosas. Lo cierto es que te acaba trayendo sin cuidado el código 46, el futuro…

Ficha Técnica

  • País: Reino Unido (Code 46, 2003)
  • Fotografía: Alwin H. Kuchler, Marcel Zyskind
  • Montaje: Cheng Long
  • Música: The Free Association
  • Distribuidora: Manga
Reseña Panorama
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor