Coffee and cigarettes: Hábil y original

Coffee and cigarettes | En 1993, Jim Jarmusch ganó la Pal­ma de Oro al mejor cortometraje en el Fes­tival de Cannes con una de las vi­ñetas de un singular cómic en glorioso blanco y negro que cuenta 11 historias, todas con­versaciones con tabaco y café de por medio. El encuentro de 12 minutos en una cafetería entre Iggy Pop y Tom Waits, titulado So­mewhere in California, era el tercer segmento de un mecano comenzado en 1986, cuando Jarmusch accedió a una petición pro­cedente de un célebre programa de entrevistas de la TV estadounidense, Saturday night live. Querían un cortometraje para emitirlo dentro del show.

Strange to meet you es el título de ese primer corto, que Jarmusch registra mediante la espectacular fotografía en B&N del realizador Tom de Cillo. Lo protagonizan, magistralmente, unos desastrados Roberto Benigni y Steven Wright.

Un puñado de magníficos actores y celebridades de la música se ponen delante de la cámara de Jarmusch (Akron, Ohio, 1953) que ha optado por utilizar el café y los cigarrillos como aglutinante de unas viñetas que mantienen un nivel bastante bueno, aunque hay algunas historias excesivamente parecidas en su planteamiento de encuentros su­rrea­listas, con tendencia a la recurrencia (te­má­tica, de planteamiento y de puesta en escena).

En la fotografía se han dado cita cuatro van­guardistas de gran prestigio: Frederick Hel­mes (Cabeza borradora, Hulk, La tormenta de hielo), Robby Müller (Rompiendo las olas, Bailar en la oscuridad, París-Texas, Buenavista Social Club, 24 hour party people), Ellen Kuras (Olvídate de mí, Blow) y Tom de Cillo (Johnny Suede, Box of moonlight, Living in oblivion).

Del montaje de Coffee and cigarettes se ha encargado Ray Rabi­no­­witz (Réquiem por un sueño, Affliction, 8 millas), que viene trabajando con Jarmusch desde 1985. Es un acierto encomendarle to­do el trabajo de edición, porque así se logra una coherencia estilística, una especie de sello ca­racterístico que logra dar unidad al pro­­yecto.

Cuando se habla tanto de la ausencia de bue­nos diálogos en los guiones del cine occidental, se recibe con agrado la original y hábil propuesta de Jarmusch que alberga varios relatos sencillamente magníficos (el estremecedor y bellísimo Champagne que cierra el filme, Cosins -alarde interpretativo de una deliciosa Kate Blanchett desdoblada-, Cou­sins? –Alfred Molina y Steve Coogan haciendo de sí mismos y pegando un palo a la tontería actoral-, Delirium -con un divertido Bill Murray camarero que atiende la me­sa de GZA y RZA-, Jack shows Meg his tesla coil -con los hermanos y músicos Jack y Meg White).

Cuando salga en DVD, Coffee and ciga­rettes será sin duda una pieza codiciada por los profesores y estudiantes de las escuelas de cine.

• Fotografía: Frederick Helmes, Robby Müller, Ellen Kuras, Tom de Cillo
  • Montaje: Ray Rabinowitz