Inicio Críticas películas Colosio. El asesinato

Colosio. El asesinato

- Anuncio -

Thriller conspirativo sobre el asesinato en 1994 del candidato del PRI a la presidencia de México. ***

Dirección: Carlos Bolado Guión: Carlos Bolado, Hugo Rodríguez, Miguel Necoechea. Fotografía: Andrés León Becker Montaje: Carlos Bolado, Luciana Jauffred Gorostiza, Francisco X. Rivera Música: Pascual Reyes Intérpretes: José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Enoc Leaño, Odiseo Bichir, Kate del Castillo, Emilio Echevarría Duración: 102 min. Distribuidora: Splendor. Público adecuado: +18 años (VX-)

México, 2012. Estreno en España: 26/7/2013

Crimen de estado

Estrenada en México en junio de 2012, a un mes de las elecciones que llevaron al poder al presidente Peña Nieto, esta película escrita y dirigida por Carlos Bolado es la historia de un crimen, el asesinato en 1994 del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, líder del PRI, en un mitin celebrado en un barrio de Tijuana.

Carlos Bolado, uno de los codirectores de Promises, un buen documental estrenado en 2001, aborda un caso real con una estrategia que también ha usado en su película posterior, Tlatelolco: se trata de construir un thriller con un severo aire documental en el que se introduce un personaje de ficción que actúa como hilo conductor, especialmente para el público que no conozca a los personajes de la vida política mexicana que son presentados por el guión como organizadores del asesinato de Colosio, siendo presidente Carlos Salinas de Gortari.

El personaje de ficción, Andrés, es un agente de inteligencia que trabaja por su cuenta y recibe el encargo de investigar el crimen. Tiene una relación afectiva con una periodista radiofónica. Es un personaje cogido por los pelos, pero los pelos de José María Yazpik aguantan, aunque no se termina de entender ni su sitio ni su evolución.

La película, a pesar de sus giros excesivamente melodramáticos y de un populismo en ocasiones irritante, tiene fuerza y su apoyo a la tesis de la conspiración, léase, crimen de estado es evidente. Los actores hacen un buen trabajo y la historia es tan terrible que funciona a pesar de las debilidades del guión, que no siempre transmite verosimilitud en los vericuetos de la intriga política.

El talento de Bolado como realizador y montador queda patente en algunas secuencias brillantes como la de la recreación del asesinato en un pinar.

Alberto Fijo

Alberto Fijo
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor