Colossal: El mundo aparte de Vigalondo

· Colossal | La crítica internacional ha recibido con agrado una película tan ex­traña en festivales de renombre como Toronto y San Se­bastián.

Anne Hathaway no tiene precio. Lo mismo canta, bai­la, hace de Catwoman o se mete en una de las ideas más locas de Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes, Extraterrestre). En esta película interpreta a Gloria, una chi­ca alcohólica y desastrosa que va de fiesta en fiesta. Un día, su perfecto novio (interpretado por Dan Stevens; el impecable Mathew de Downton Abbey) decide cor­tar con ella. En medio de una vida sin rumbo, Gloria des­cubre que tiene una extraña conexión con un monstruo que está provocando el caos en la ciudad de Seúl.

Después de dejar bastante indiferente con su fallida y arriesgada Open Windows, Vigalondo presentó en San Se­bastián esta simpática comedia de ciencia-ficción que re­cuerda a esas imaginativas películas de los 80 produci­das por Spielberg en las que todo podía suceder. Con un pro­tagonista muy cercano a King Kong, da un giro muy arries­gado desde el cine catastrofista hacia una peculiar co­media de redención. El ridículo sobrevuela en muchos momentos, pero finalmente Vigalondo logra una pe­lícula agradable y sorprendente, lejos de la zafiedad y el tedio en que desembocaba Open Windows.

Junto con el meritorio trabajo de Anne Hathaway, que logra ser muy divertida sin parecer estúpida, destaca el buen hacer de Jason Sudeikis, un cómico que ha­bía bordado algunos personajes secundarios en The Ro­cker o Algo pasa en Las Vegas. La química entre los dos y el entretenido guion de Vigalondo, desbordante de ingenio en giros y diálogos, hacen que la película se pa­se en un suspiro.

Colossal puede presumir de tener efectos especiales y la fotografía de una superproducción con un presupues­to limitado. En Estados Unidos apenas ha logrado 2 millones de dólares en taquilla y ha tardado mucho en en­contrar distribuidora en España. Aún así, la crítica internacional ha recibido con agrado una película tan ex­traña en festivales de renombre como Toronto y San Se­bastián. Se agradecen proyectos tan creativos y ambiciosos, tan distintos de las fantasías en cadena de sagas ago­tadas de superhéroes en decadencia.

Recientemente, Vigalondo ha declarado que en principio la película estaba pensada para ser rodada en Cantabria y Madrid, y que no tiene intención de convertirse en un director de cine de Hollywood. Sin embargo, reco­no­ce que tener a Anne Hathaway como protagonista es un privilegio absoluto que hubiese sido imposible si la actriz no hubiese quedado fascinada por su guion.

• Fotografía: Eric Kress
  • Montaje: Luke Doolan
  • Música: Bear McCreary