Cometas en el cielo: Todoterreno Forster

Cometas en el cielo | No hay manera de encasillar al director Marc Forster, nacido en 1969 en Alemania, criado en Suiza y asentado desde 1990 en Nueva York, en cuya Fa­cultad de Cine se licenció en 1993. Desde entonces ha dirigido películas tan dispares como las intrigas Un grito en el cielo (2000) y Tránsito (2005), los premiados dramas Monster’s ball (2001) y Des­cu­briendo nunca jamás (2004), o la singular comedia Más extraño que la ficción (2006). Forster está rodando Quan­tum of solace, la nueva de la saga Bond.

Basada en el popular best-seller de Kha­led Hosseini, la película se inicia en San Francisco, en 2000. Amir es un joven escritor de origen afgano, felizmente casado y plenamente integrado en Estados Uni­dos. Justo cuando publica su primera novela recibe una misteriosa llamada desde Pakistán, que despierta en él dolorosos recuerdos. La acción se traslada así al Afganistán de 1978.

- Anuncio -

Rodada en la región más occidental de China, y dialogada casi íntegramente en dari y pastún, esta película desarrolla una bella historia de amistad, lealtad, traición y redención, elogiosa de la sincera religiosidad musulmana de los personajes, y ponderada en su repaso realista de la dramática historia reciente de Afganistán.

Seguramente al lector de la novela esta versión le sepa a poco, pues se adivina que en ciertos pasajes Forster no alcanza toda la intensidad posible, quizá por contar con jóvenes actores no profesionales que a veces resultan algo envarados. Tam­poco está demasiado bien resuelta la subtrama desarrollada durante la dictadura talibán.

De todas formas, el inquieto cineasta mantiene un alto nivel narrativo, dramático y estético, logra una notable dirección de actores y no carga la mano en los pasajes más sórdidos del relato, haciéndolo adecuada para un público amplio. Forster logra unas cuantas secuencias conmovedoras y de gran belleza visual, en las que brilla con luz propia la sensacional partitura del español Alberto Iglesias, candidato al Oscar, con una atrevida y moderna fusión de músicas tradicionales afganas con ritmos árabes, flamencos y orientales.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (The Kite Runner, 2007)
  • Fotografía: Roberto Schaefer
  • Montaje: Matt Chesse
  • Música: Alberto Iglesias
  • Duración: 122 m. Jóvenes
  • Distribuidora: Universal
  • Estreno: 7.III.2008
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año