Inicio Críticas películas Cometas en el cielo

Cometas en el cielo

El director alemán afincado en Estados Unidos salta de género en género con niveles de calidad satisfactorios

Cometas en el cielo (2007)

Cometas en el cielo: Todoterreno Forster

Cometas en el cielo | No hay manera de encasillar al director Marc Forster, nacido en 1969 en Alemania, criado en Suiza y asentado desde 1990 en Nueva York, en cuya Fa­cultad de Cine se licenció en 1993. Desde entonces ha dirigido películas tan dispares como las intrigas Un grito en el cielo (2000) y Tránsito (2005), los premiados dramas Monster’s ball (2001) y Des­cu­briendo nunca jamás (2004), o la singular comedia Más extraño que la ficción (2006). Forster está rodando Quan­tum of solace, la nueva de la saga Bond.

Basada en el popular best-seller de Kha­led Hosseini, la película se inicia en San Francisco, en 2000. Amir es un joven escritor de origen afgano, felizmente casado y plenamente integrado en Estados Uni­dos. Justo cuando publica su primera novela recibe una misteriosa llamada desde Pakistán, que despierta en él dolorosos recuerdos. La acción se traslada así al Afganistán de 1978.

Rodada en la región más occidental de China, y dialogada casi íntegramente en dari y pastún, esta película desarrolla una bella historia de amistad, lealtad, traición y redención, elogiosa de la sincera religiosidad musulmana de los personajes, y ponderada en su repaso realista de la dramática historia reciente de Afganistán.


Seguramente al lector de la novela esta versión le sepa a poco, pues se adivina que en ciertos pasajes Forster no alcanza toda la intensidad posible, quizá por contar con jóvenes actores no profesionales que a veces resultan algo envarados. Tam­poco está demasiado bien resuelta la subtrama desarrollada durante la dictadura talibán.

De todas formas, el inquieto cineasta mantiene un alto nivel narrativo, dramático y estético, logra una notable dirección de actores y no carga la mano en los pasajes más sórdidos del relato, haciéndolo adecuada para un público amplio. Forster logra unas cuantas secuencias conmovedoras y de gran belleza visual, en las que brilla con luz propia la sensacional partitura del español Alberto Iglesias, candidato al Oscar, con una atrevida y moderna fusión de músicas tradicionales afganas con ritmos árabes, flamencos y orientales.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (The Kite Runner, 2007)
  • Fotografía: Roberto Schaefer
  • Montaje: Matt Chesse
  • Música: Alberto Iglesias
  • Duración: 122 m. Jóvenes
  • Distribuidora: Universal
  • Estreno: 7.III.2008
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil