Cómo celebré el fin del mundo: Rumanía, 1989

Un geólogo reconvertido en cineasta es el director y coguionista de esta apreciable película rumana que se suma a otras recientes (4 meses, 3 semanas, 2 días, La muerte del señor Laza­res­cu, 12:08 al este de Bucarest) en un retrato fidedigno de la postración vital del país en tiempos comunistas, con un Ceaucescu omnipresente. La cinta se estrena con un retraso de tres años, después de haber sido muy bien recibida en la Seminci.

Apadrinada por Wim Wenders y Martin Scorsese, la película cuenta con unas interpretaciones excelentes, especialmente de Dorotheea Petre, joven actriz que fue premiada en la sección “Una cierta mirada” de Cannes.

Estamos en el año 1989, el de la caída del siniestro dictador que gobernaba el país desde 1967, una marioneta en manos del Moscú soviético. Una chica de 17 años será enviada a un centro tutelar de menores por un incidente escolar provocado por el chico del que está enamorada, hijo de un policía. Su hermano pequeño, Lalalilu, de siete años, contempla con ojos inocentes las incoherencias de un sistema que vino a liberar a la gente y ha convertido la opresión en una maquinaria atosigante. Muchos intentan escapar por medios rudimentarios de esa gigantesca cárcel.

La mirada retrospectiva de Mitulescu, 37 años (tenía 17, la edad de la protagonista en 1989) tiene la cercanía de un dia­rio. El director confiesa que ha reunido recuerdos personales con los de otras personas y su película desprende un intenso sabor a realidad, a algo que se ha vivido. El tono del relato, sin aspavientos ni subrayados, ayuda en su lograda serenidad a hacerse cargo del país triste y desencantado que fue Rumania durante casi 50 años. La puesta en escena, la mú­sica y una fotografía muy acertada ayudan a un relato lleno de interés.

Ficha Técnica

  • País: Rumanía, Francia (Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii, 2006)
  • Fotografía: Marius Panduru
  • Montaje: Cristina Ionescu
  • Música: Alexander Balanescu
  • Duración: 106 min.
  • Público adecuado: +18 años
  • Distribuidora: Pirámide
  • Estreño en España: 22.5.2009
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor