Cómo entrenar a tu dragón 2: Entretenimiento de calidad

Cómo entrenar a tu dragón 2 | Una realización impecable, con numerosas escenas de acción, todas ellas en vuelo.

Hace cuatro años las aventuras de Hipo, un joven vikingo, y su dragón Desdentado sorprendieron por la calidad de su animación y la solidez de su guión, muy superior a lo que solían hacer los competidores de Pixar. También es cierto que el canadiense -guionista y codirector- Dean DeBlois se había curtido en la factoría Disney y que el material de base, una serie de libros juveniles de Cressida Cowell, era de primera.

La segunda entrega Dean DeBlois trabaja en solitario, tiene las manos libres y viene a demostrar que a veces las segundas partes son buenas. La película arranca y termina como una historia de Asterix, una narrador muestra una aldea feliz -la isla de Berk- donde vikingos juegan con sus dragones, y termina de la misma manera, en plena fiesta. Entre medias hay una gran aventura con un temible enemigo y cientos de dragones al que se enfrentarán Hipo y su dragón, y su padre, y sus principales amigos.

La historia muestra que los cinco años que han pasado entre las dos películas no han transcurrido en balde. Hipo ya es un hombre y su padre quiere convertirlo en el jefe de la aldea; él no quiere, todavía no se siente preparado para asumir la responsabilidad. Su prometida, Astrid -lo de la boda va en serio-, no comparte esa opinión; las aventuras que van a vivir le darán la razón.

La realización es impecable y hay numerosas escenas de acción, todas ellas en vuelo (de dragón) realizadas para jugar con un maravilloso efecto en 3D, que también son preciosas en 2D. La banda sonora, con temas celtas, tiene su momento cumbre en una secuencia que protagonizan los padres de Hipo, la mejor escena de la toda la película. Pero la historia, en general, carece de la solidez de la anterior: apenas hay conflicto, el enemigo es exterior y el objetivo de esta cinta simplemente entretener con buenas aventuras. Los referentes al cine de piratas y a la saga de La Guerra de las Galaxias son continuos y divertidos.

• Voces en el original: Kristen Wiig, Gerard Butler, Jay Baruchel, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, Craig Ferguson, America Ferrera
  • Música: John Powell
  • Distribuidora: Fox