Inicio Críticas películas Como la vida misma

Como la vida misma

Una comedia creíble e inteligente con buenos diálogos, grandes interpretaciones y una música muy adecuada

Como la vida misma (2007)

Como la vida misma: Notable comedia

Dan es un hombre viudo, padre de tres hijas y escritor de una columna periodística titulada “Como la vida misma”, en la que habla de las relaciones intergeneracionales. Sin embargo, la relación con sus hijas no es precisamente satisfactoria, especialmente cuando las obliga a realizar una visita a su numerosa familia. An­tes de llegar, Dan conoce a una mujer en una librería y se enamora de ella sin saber que es la novia de su hermano.

El punto de partida incluye muchos tópicos: padre viudo, un encuentro muy casual, enamorarse de la mujer equivocada, una ca­sa repleta de niños. Pero el guión y los ac­tores levantan la película mostrando una familia alocada, numerosa y chismosa de manera mucho más divertida que la rutinaria Doce en casa.

Peter Hedges (Iowa, 1962) dirige y coescribe esta película después de realizar una opera prima que fue bien recibida por la crí­tica (Retrato de Abril), y de escribir junto a los hermanos Weitz el guión de Un ni­ño grande, candidato al Oscar en 2002.

El guión de esta comedia romántica recuerda por sus diálogos vivos e inteligentes a títulos recientes como Juno o Pequeña Miss Sunshine. Se nota el esfuerzo de Hed­ges y Pierce Gardner (segundo guionista de la película) por controlar la glucosa y buscar constantemente el giro creativo y la réplica ingeniosa. De esta manera la película entretiene con un ritmo que no decae y que huye de muchos lugares comunes.

Todo esto cobra fuerza con un elenco de actores bien seleccionado que hace un trabajo excelente: Steve Carrell (controlado en sus gestos y medido en su dramatismo), Juliette Binoche (encantadora redención en este género después del olvidable Jet lag con Jean Reno), Dianne Wiest (magnífica siempre, aunque aquí algo desaprovechada), Amy Ryan (que aspiró al Oscar por Adiós, pequeña, adiós)… Todos hacen de esta película un entretenimiento amable en el que la música de Sondre Lerche acompaña dando brillo y color a los estados anímicos de los personajes.

Por poner un “pero”, quizá a la película le falte una conclusión más redonda, un par de pasos de profundidad en la solución de los conflictos planteados. Aún así, está muy por encima de la superficialidad y la idiotez de muchas comedias actuales.

• País: EE.UU. (Dan in Real Life, 2007)
  • Fotografía: Lawrence Sher
  • Montaje: Sarah Flack