¿Cómo sabes si…?: Bien Reese, mal Brooks

¿Cómo sabes si…? | Brooks, 71 años, ganador del Oscar por La fuerza del cariño en 1983, vuelve a dirigir después de los seis años transcurridos desde el estreno de la apreciable Spanglish, de largo, la mejor película de la española Paz Vega.

A Lisa, deportista de élite de 31 años, se le acaba la vida en la alta competición. George es un hombre de negocios cuya vida se ve sacudida por una acusación de fraude. Lisa tiene una aventura con un jugador de béisbol y casualmente conoce a George.

El principal defecto de ¿Cómo sabes si…? es uno que un profesional tan veterano como Brooks (Al filo de la noticia, Mejor… imposible), con una carrera muy larga como guionista, director y productor, no debería ignorar: inflar el metraje de una película trae muchos problemas, entre otros un lastre de repeticiones y quiebras del ritmo que restan nudos a un barco que navega con una historia apañada (el comienzo es muy original), ya de por sí, con una escritura de diálogos muy justa, y escasa imaginación en los puntos de giro y en la puesta en escena. En este último punto se nota que Brooks ha perdido energía: tiene en la fotografía al grandísimo Jausz Kaminski, ganador del Oscar por Salvar al soldado Ryan y La lista de Schindler; y a un peso pesado como Zimmer en la música; y a la diseñadora de producción de L.A. Confidential

Los actores principales son buenos (la embarazada de Katryn Hahn es graciosa y Nicholson está soportable, algo verdaderamente milagroso) y gracias al esfuerzo del reparto la película salva los muebles, también gracias a sus buenas intenciones y a la voluntad evidente de salirse del carril de comedias descerebradas con personajillos cutres y repelentes. Lo digo de otra manera: entre esta película y engendros como Exposados hay un abismo.

Arriba: El reparto.

Abajo: El exceso de metraje.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Janusz Kaminski
  • Montaje: Richard Marks, Tracey Wadmore-Smith
  • Música: Hans Zimmer
  • País: EE.UU.
  • Año: 2010
  • Duración: 116 min.
  • Público adecuado:+16 años (temática)
  • Distribuidora: Sony Estreno: 28 enero 2011

How do you know

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor