Como una imagen: ¡Quiero que me miren!

Lolita (Marilou Berry en su primera aparición cinematográfica) quiere ser la niña de los ojos de su padre, un afa­mado editor literario que desprecia todo lo que le rodea. La joven considera que si no es­tuviese entrada en carnes todos la verían de otra forma, y tal vez hasta su profesora de can­to apreciase más su capacidad musical.

Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri se interesaron por la escritura de guiones cinemato­gráficos en 1993, y desde entonces han visto la luz seis películas escritas a cuatro manos. Como una imagen es el segundo filme dirigido por Agnès después de Para todos los gustos, donde interpreta a una profesora de canto que ve la oportunidad de promocionar a su marido escritor presentándole al gran Etie­nne (Jean-Pierre Bacri), padre de Lolita.

Como una imagen (Agnès Jaoui, 2004)
Como una imagen (Agnès Jaoui, 2004)

Acostumbrados a escribir sobre las relaciones personales (Como en las mejores fami­lias), la conclusión a la que llegan Agnès y Jean-Pierre en esta película es que todos nos movemos por el mundo de una forma interesada y egoísta, incluso en nuestro círculo más cercano.

Hasta Lolita, que pretende ser la víctima, utiliza a las personas, en especial a su medio noviete Sebastien, para conseguir lo que quiere mediante las rabietas propias de una niña adolescente.

Por otra parte, Como una imagen es una crí­tica ágil y divertida hacia aquellos que con­siguen la fama y el éxito y se olvidan de todo lo que les ayudó a conseguirlo. Sin du­da ambos guionistas, que tienen bien claras las ideas, no se despegan demasiado de la realidad.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Stéphane Fontaine
  • Montaje: François Bedigier
  • Música: Philippe Rombi
  • País: Francia
  • Año: 2004
  • Distribuidora: Vértigo
  • Estreno en España: 05.11.2004

Como una imagen (Comme une image)

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Profesora universitaria. Doctora en Ciencias de la Comunicación