Con amor, Liza

Con amor, Liza (2002), de Todd Louiso
Con amor, Liza (2002), de Todd Louiso

Con amor, Liza: Soledades

Con amor, Liza | Con trabajos anteriores en el cine como actor (Alta fidelidad) o autor del corto The fifteen minute Hamlet, éste es el primer largometraje para Todd Louiso. Situada en la América profunda cuenta la historia de Wilson Joel, un joven diseñador de páginas web, que intenta superar el suicidio de su mujer. Incapaz de abrir la carta en la que se explica el motivo del suicidio de Liza, Wilson, su marido, acude a su suegra en busca de apoyo y consejo. Pero la carta se convierte en una fuente de conflictos entre ambos, trastornando aún más sus vidas.Wilson trata de encontrar una salida entablando amistad con un grupo de entusiastas del aeromodelismo por control remoto. Con una sensación de paz recién conseguida, intenta rehacer su vida, pero este equilibrio resulta frágil.

Toda la atención de la película se centra obsesivamente en la desesperación del protagonista ante la posibilidad de ser parte del motivo del suicidio de su mujer, pasando por alto toda explicación anterior a esta situación. No se habla nada sobre la relación del matrimonio, ni de la que mantenía Wilson con otros personajes (su suegra, la preocupada compañera de trabajo). Con esta única idea como argumento, tal vez hubiese sido mas acertado eliminar la hora de metraje que convierte a esta película en un pesado largometraje. Parece que buena parte del cine independiente americano sigue ligado a las repetitivas comedias oscuras, son unas cuantas las semejanzas que encuentro entre este filme y el reciente A propósito de Smith. Lo único digno de realzar es el ring interpretativo al que se suben Philip Seymour Hoffman(Magnolia, Punch drunk love) y Kathy Bates (Misery, Tomates verdes fritos), y un simpático dato sobre el guionista, un taxista que ha conseguido con esta película el premio Waldo Salt en el festival Sundance 2002.

- Anuncio -

Con amor, Liza (Love, Liza)

País: EE.UU./ Francia/Alemania Dirección: Todd Louiso Guión: Gordy Hoffman Fotografía: Lisa Rinzler Montaje: Anne Stein Música: Jim O’Rourke Interpretes: Philip Seymour Hoffman, J. D. Walsh, Jimmy Raskin, Kathy Bates Distribuidora: Sherlock/DeAPlaneta