Conducta

Gran película de Ernesto Daranas que, asombrosamente, se estrenó en Cuba

Conducta, de Ernesto Daranas
Conducta, de Ernesto Daranas

Conducta: Habana vieja, Cuba nueva

No es fácil conseguir lo que ha logrado el director y guionista de esta película cubana. Daranas despliega en Conducta una historia muy concreta, cercana y palpable, que sin pretenderlo (pretendiéndolo, claro) es la historia de muchas personas que intentan conservar la dignidad y la honradez en un país degradado, en una dictadura donde es fácil mantener la esperanza.

El tremendo mérito de Daranas y su equipo es haberlo hecho sin recurrir a la farsa, al culebrón, a la soflama mitinera. Con una logradísima conexión con la realidad, la película no esconde la sordidez de la vida diaria en la capital caribeña, pero sabe y asume que al espectador inteligente no le hacen falta las glosas y los subrayados. Entiende Daranas que va a lograr mucho más hablando en voz baja que gritando. Y su lenguaje cinematográfico se ciñe a ese convencimiento. Y el resultado es magnífico.

- Anuncio -

La historia de El Chala, ese niño de 11 años fuerte y frágil, y la de los personajes que forman su mapa de referencias son arrolladoras. Hay tanta vida en el relato y esa vida está tan bien contada, que el espectador puede aparcar los prejuicios para caminar con los protagonistas y participar de sus peleas diarias por no ceder.

Entiende Daranas que va a lograr mucho más hablando en voz baja que gritando. Y su lenguaje cinematográfico se ciñe a ese convencimiento. Y el resultado es magnífico.

Daranas abre y cierra la película con tremenda inteligencia. Y cuando piensas todo lo que te ha retratado, tomas conciencia de que lo que ha dibujado es muy complejo. El guion le ha debido llevar muchos borradores hasta dar con la solución, con esa medida exacta de la emoción, del drama, del lirismo, de la esperanza y la melancolía. Algo que no estaba en Los dioses rotos: se intuía, pero no estaba.

El casting y la dirección de actores son formidables. Es lógico, que la maestra Carmela (extraordinaria Alina Rodríguez) nos asombre, pero es que el resto de personajes adultos y los actores infantiles están a un nivel altísimo.

“Dale paz a nuestra Patria /pues de la paz eres reina:/que nunca jamás se manche/de sangre la guayabera”. Una plegaria cantada a la Virgen de la Caridad del Cobre, presente como punto de giro de una historia con una música y una letra que reflejan bien lo que Cuba necesita. Hoy y mañana. Cuando los tiranos eternos estiren la pata y liberen a un pueblo que se creyeron con derecho a secuestrar durante décadas.


Conducta

  • Dirección y guion: Ernesto Daranas
  • Fotografía: Alejandro Pérez
  • Montaje: Pedro Suárez
  • Música: Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galván
  • Intérpretes: Armando Valdés Freire, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco, Armando Miguel Gómez, Miriel Cejas, Idalmis García
  • Duración: 108 min.
  • Público adecuado: +16 años (X-)
  • Distribuidora: European Dreams Factory
  • Cuba, 2014.
  • Estreno en España: 5.06.2015
- Anuncio -