Conocerás al hombre de tus sueños: Nada nuevo en lo nuevo de Woody Allen

Alfie, un jubilado cercano a los 70 años, deja a Helena, su mujer, por Charmaine, una prostituta hortera de pelo teñido. Helena cura sus penas acudiendo a una echadora de cartas y flirteando con un viudo. Mientras, su hija Sally se plantea dejar a su marido, Roy, para irse con su je­fe. Por su parte, Roy, un escritor mediocre que sólo ha conseguido publicar una novela, se ha enamorado perdidamente de su exótica vecina, a la que espía por la ventana.

Sí, es Woody Allen. El mismo Allen de sus últimas películas. Un Allen a años luz de la originalidad de Annie Hall o Hannah y sus hermanas, de la chispa de Misterioso asesinato en Manhattan y, no digamos, de la reflexión moral de Match point. Un Allen que sigue hablando de lo de siempre -del amor, del sexo, de la muerte y de la religión- y como siempre. El cinismo de Woody Allen ha crecido con los años, se ha convertido en un oscuro nihilismo y, a estas alturas, al realizador norteamericano le quedan pocas cosas que decir. “Den­tro de cien años ya no estaremos, habrá otra generación diferente y todas nuestras aspiraciones no tendrán trascendencia nin­guna. Todo es estruendo y furia y, al fi­nal, no significa nada”. Con este plan­tea­miento tan pesimista, Allen confiesa que “ruedo historias para distraerme de mis pensamientos malsanos”.

Y eso es básicamente esta película, una dis­tracción de Allen que rueda cada vez de manera más desmadejada, con la experiencia que da el oficio, con un guión irregu­lar que alterna la réplica ingeniosa con el corta y pega de otras películas y, eso sí, con un magnífico y variado reparto que fun­ciona muy bien y diluye el aburrimien­to de volver a ver una película menor de Woo­dy Allen.

• País: España, EE.UU. (You Will Meet a Tall Dark Stranger, 2010)
  • Fotografía: Vilmos Zsigmond
  • Montaje: Alisa Lepselter