¿Conoces a Tomás?: El autismo y la música

· Crítica ¿Conoces a Tomás? | Estreno 13 de noviembre de 2020.

· Tomás se revela personaje interesante que se hace querer. El mensaje es bueno, claro y llega con facilidad.

La historia de Leo, músico soñador, que sufre un afortunado ataque de responsabilidad y madurez al cuidar durante todo un día de Tomás, hermano de su novia. Tomás es autista, vive en una residencia, y es aficionado a la música.

Estamos ante una comedia dramática cargada de buenas intenciones y de algún acierto notable, pero en general la realización revela una lamentable pobreza de medios. La directora y guionista María Torres ha aprovechado al máximo su mejor baza: la simpatía de los protagonistas y, sobre todo, la caracterización de Hoze Meléndez como adolescente autista. Tomás se revela personaje interesante que se hace querer. El mensaje es bueno, claro y llega con facilidad. El resto del envoltorio está apenas abocetado: la relación de Leo con su banda, con su novia y sus intentos de componer y triunfar.

Sinopsis

Leo (Leonardo Ortizgris) lleva varios meses saliendo con Fernanda (Marcela Guirado) cuando un día ella decide que es el momento de presentarle a su hermano, Tomás (Hoze Meléndez), un joven autista apasionado de la música norteña mexicana. Por una emergencia en el trabajo, Fernanda debe marcharse, dejando a Leo al cuidado de su hermano Tomás. Ese mismo día, Leo tiene la oportunidad de su vida: un productor va a ir a una de las bodas donde toca con su banda de amigos, por lo que no puede perderse ese día. Al final, acude junto con Tomás, empezando una serie de eventos que harán que todos aprendan más de una lección. La película cuenta con la producción de Alebrije Cine y Video y Pasajero.

• Fotografía: Carlos Hidalgo
  • Montaje: Santiago Pérez, Rodrigo Rodríguez
  • Música: Renato del Real