Conociendo a Julia: Being Bening

Conociendo a Julia | La actriz norteamericana Annette Be­ning (Topeka, Kansas, 1958), recientemente homenajeada en San Sebas­tián, ofrece un inolvidable recital interpretativo en esta vibrante película del húngaro Ist­ván Szabó (Mephisto, Coronel Redl). Szabó adapta con su empaque habitual una novela del cáustico Somerset Maugham sobre el mundo del teatro en Londres poco antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial. El guionista, Ronald Harwood (El pianista, La versión Browning), es un prestigioso autor teatral sudafricano de 70 años afincado en Lon­dres desde 1951.

Formado en la Academia del Arte del teatro y el Cine de Hungría, Szabó dirige en 1964 su primer largo. A lo largo de su dilatada carrera ha cosechado premios como el Os­car a la película en lengua no inglesa, el Oso de Plata en Berlín y el premio especial del Ju­rado en Cannes.

Resulta inevitable la comparación con Eva al desnudo, la magnífica película de Man­ckie­wicz. Szabó ha logrado una realización impecable y una puesta en escena muy atractiva. Pero los momentos brillantes (el clímax final es todo un logro) se contrapuntean con una insistente e innecesaria atención a la vida sexual de la protagonista, observada con un cinismo snob que va más allá de Maugham (Szabó carga las tintas en el retrato de la promiscuidad frívola de unos seres sólo pendientes del éxito). Queda así descompensado el equilibrio entre el drama y la comedia, co­sa que no ocurría en la obra maestra protagonizada por Bette Davis y Anne Baxter. Hay diálogos magníficos e innecesarias secuencias de cama, quedando minimizado el personaje del gran Jeremy Irons, marido de Julia y empresario teatral. No sería una sorpresa que la protagonista lograse el Oscar: la película también podría titularse «Being Bening».

• Fotografía: Lajos Koltai
  • Montaje: Susan Shipton
  • Música: Mychael Danna