Contracorriente: Brokeback Beach

Miguel, joven y apreciado pescador de Cabo Blanco (modesta aldea en la costa norte de Perú) y su feliz existencia. Miguel pertenece a una de las principales familias del pueblo, está felizmente casado y está esperando su primer hijo, es un líder nato. Miguel, en secreto, mantiene una relación homosexual con Santiago, pintor de la capital que lleva unos meses en el pueblo; Santiago no es apreciado porque no oculta su agnosticismo ni su orientación sexual, vive a contracorriente. Santiago quiere que Miguel demuestre su hombría reconociendo públicamente su condición.

El primer largometraje de Javier Fuentes-León, que también escribió el guión, comienza hablando de tolerancia, de hombría, de libertad, y termina siendo otro alegato -inteligente esta vez- a favor de la «salida del armario». Formalmente es una historia bien realizada, tanto por su tono de fábula fantástica, como por su bella y luminosa fotografía, y por el gran trabajo de los actores; le apoya además una banda sonora efectista. De hecho ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance, sección Iberoamericana. Con todo, son los tópicos de siempre.

- Anuncio -

También cabe añadir que la película fue nominada a los Premios Goya del cine español del año 2010 a mejor película hispanoamericana y a los Premios Macondo (también en el mismo año) en el apartado de mejor actor de reparto para el intérprete Manolo Cardona.


Lo mejor: La fotografía.

Lo peor: Más de lo mismo.

Ficha Técnica

  • País: Alemania, Colombia, Francia, Perú, 2009
  • Fotografía: Mauricio Vidal
  • Música: Selma Mutal
  • Distribuidora: Karma Films
  • Duración: 102 min.
  • Público adecuado: Adultos (temática, algunas imágenes)
  • Estreno: 17.09.2010
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.